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Ford anuncia 12.000 despidos y el cierre de seis de sus fábricas en Europa

Fábrica Ford GT
Reino Unido será el país más afectado por la reestructuración

A principios de año, la marca del óvalo anunció un plan de despidos en Europa para mejorar su rentabilidad. Ni dio cifras pues todavía quedaban por delante meses de reuniones y negociaciones que han culminado con este anuncio: Ford despedirá al 20% de su plantilla y cerrará o venderá seis fábricas en Europa.

"Las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones", explicó entonces en un comunicado la compañía, que aseguraba que su intención es "reforzar" su "posición competitiva y su rentabilidad" en Europa. “Estamos tomando decisiones contundentes para transformar el negocio de Ford en Europa", afirma ba Steven Armstrong, vicepresidente del grupo Ford y presidente de Ford Europa. 

Alemania, Reino Unido y Rusia serán los países más afectados

La reestructuración que Ford ha ido anunciando de manera paulatina culmina con el anuncio de la eliminación de "aproximadamente el 20% de su fuerza laboral". 

Alemania (con 5.000 despidos), Rusia (2.200) y Reino Unido (3.100) será los países que afronten más recortes de entre empleados de la compañía y de empresas subcontratadas. En el caso de Reino Unido, ha sido la incertidumbre creada por la salida del país de Europa (el conocido Brexit) la que ha llenado el mercado de incertidumbre y ha provocado un parón en las ventas.

En España, los cambios se afrontarán con un ERTE que arrancará en septiembre para ajustar la línea de producción de la fábrica de Almusafes (Valencia). El objetivo de ese cambio es reducir el ensamble de vehículos en un número que va entre las 100 y las 150 unidades, de los 1.840 modelos Kuga, Transit, Mondeo, Galaxy y S-Max que salen cada día de las instalaciones. 

Seis fábricas cerradas o vendidas

Los planes de reestructuración de Ford incluyen el cierre o la venta de seis plantas en Europa. La marca ha confirmado que en la lista estará incluida la planta de motores Bridgend en Gales del Sur, una planta de transmisión en Francia, una empresa conjunta de transmisión con Magna International en Eslovaquia, así como dos ensamblajes Sitios y una planta de motores en Rusia.

Los planes de la compañía es operar con 18 fábricas en 2020.

Reestructuración de sus divisiones de trabajo

A través de un comunicado, Ford ha anunciado que su objetivo es volver a la rentabilidad con un EBIT del 6%. Para conseguirlo, empezará a aplicar los recortes el próximo 1 de julio. 

Para "facilitar la toma de decisiones" creará tres grupos de trabajo: uno para vehículos comerciales, otro para vehículos de pasajeros y un tercero dedicado a importaciones. 

"Despedir a trabajadores y cerrar plantas son las decisiones más duras que tomamos", ha asegurado Rowley, quien ha reiterado la intención de que esas bajas lleguen de la mano de acuerdos con los sindicatos.

Hacia la electrificación

La intención de la compañía es convertir su catálogo de vehículos e impulsar la electrificación.

"Estamos electrificando todos nuestros vehículos para que nuestros clientes tengan opciones de adquirir vehículos divertidos de conducir, sean más económicos y sean mejores para el medioambiente", ha afirmado el presidente europeo de la compañía, Stuart Rowley.

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