Skip to main content

Noticia

Motor

Ford permitirá teletrabajar de forma permanente a 86.000 empleados de oficinas

Imagen del nuevo espacio de oficinas de Ford en Michigan EEUU

Ford será la primera gran automovilística en dar el paso hacia el teletrabajo de forma permanente, permitiendo trabajar desde sus casas a 86.000 de sus empleados en todo el mundo —un 46% de la fuerza laboral de una compañía que da empleo a unas 186.000 personas, según datos de finales de 2020.—, según anunció la empresa en un encuentro virtual con sus trabajadores este miércoles.

La nueva política, que comenzará en julio, afectará a todos aquellos empleados que no dependan de realizar una actividad en un lugar específico y el balance entre teletrabajo y asistencia a la oficina dependerá de las necesidades de cada trabajador y las de sus responsables. Principalmente, está dirigido a los trabajadores de oficina, no a los empleados de fábrica que son unos 100.000. 

"La naturaleza de cada trabajo será la clave para decidir. Si hemos aprendido algo en estos últimos 12 meses es que muchas de nuestras ideas iniciales sobre el trabajo y lo que necesitan los empleados han sido superadas", explicó la responsable de personas y experiencia de empleado de Ford, Kiersten Robinson, a la CNBC estadounidense.

Ford ha tomado esta decisión después de varias encuestas y estudios, entre los cuales uno en junio de 2020 mostró que el 95% de los empleados de la compañía en todo el planeta preferían una mezcla entre teletrabajo y presencialidad, y muchos de ellos se sentían más productivos haciendo sus tareas desde casa.

 

"Hay algunos empleos que dependen del lugar, en los que necesitas estar en un espacio físico para hacerlos. Tener la flexibilidad de elegir cómo trabajar es una herramienta poderosa, permite al empleado decidirlo junto a su responsable para determinar qué le va mejor", valoró en declaraciones al Washington Post David Dubensky, director de la filial inmobiliaria del fabricante, Ford Land.

Un paso pionero que estudian otras compañías del sector

La compañía estadounidense se convierte en pionera en el sector en aplicar el teletrabajo indefinido para los empleados que no trabajan en labores de fabricación, mientras otras compañías barajan qué hacer cuando se cumple un año desde la adopción de las primeras medidas provocadas por la pandemia.

Esta medida podría tener impacto en otras empresas del sector. "Estas compañías siempre se miran unas a otras. Y especialmente a una como Ford, que es un empleador grande y respetado (...) Que una empresa como esta tome esta medida está pronosticando lo que va a llegar al conjunto del empleo, incluso cuando la pandemia haya pasado", analiza la profesora de la Universidad de Michigan Angela Hall, en declaraciones al diario local Detroit News

 

Según el Post otra de las grandes automovilísticas de EEUU, General Motors, espera que sus empleados vuelvan a la oficina en junio o julio, pero con un plan "más flexible y basado en las responsabilidades de cada persona", aseguró su portavoz, David Barnas.

La japonesa Toyota también estudia "modelos flexibles de trabajo a largo plazo", según afirmó otro portavoz al diario de Washington

Todo sobre Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Y además