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Ford Fiesta o Dacia Sandero, ¿cuál comprar en 2022?

Dacia Sandero 2022

Aunque naciera como un modelo low-cost (y lo siga siendo), el Dacia Sandero ha dado pasos y mejorado su nivel para poder mirar más de tú a tú a sus rivales del segmento B. Pero, ¿lo suficiente como para ser una alternativa a algunos de los modelos más establecidos? Le enfrentamos al Ford Fiesta.

Diseño

Hace años podríamos haber dicho que el Ford tenía un diseño mucho más agraciado que el Dacia, pero éste en su actual generación ha ganado enteros, sobre todo en los acabados más altos, así que diremos que es cuestión de gustos. 

Eso sí, es factible señalar que en términos generales el Fiesta luce una imagen más atlética y estilizada, mientras que el Sandero es más funcional y convencional.

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Dimensiones

Son modelos muy, muy similares entre sí. El Dacia Sandero mide 4.088 mm de largo, 1.733 mm de ancho y 1.499 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.604 mm y una distancia libre al suelo de 162 mm.

El Ford Fiesta es algo más corto, pues tiene una longitud de 4.040 mm, más ancho (1.735 mm) y más bajo (1.476 mm). Además, disfruta de una batalla más corta (2.493 mm) y también más pegado al suelo (133 mm).

Por lo que respecta al maletero, el Dacia gana por la mano a su contrincante, pues ofrece 328 litros por los 292 litros de su rival. Al abatir las plazas traseras la cosa sigue igual, aunque la diferencia entre ambos se recorta: 1.108 y 1.093 litros, respectivamente.

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Gama mecánica y versiones

La oferta mecánica del Dacia Sandero puede pecar de algo escasa, pues solo tiene dos motores disponibles, pero son bloques interesantes. El gasolina TCe de 90 CV actúa como bloque de acceso (y puede asociarse a un cambio automático), pero el que destaca es el ECO-G de 100 CV, que funciona con gasolina y GLP y disfruta de la etiqueta ECO de la DGT.

Sin embargo, la oferta del Ford Fiesta es bastante más amplia. Empieza más abajo, con un motor gasolina de 75 CV que también tiene variante GLP, el bloque intermedio es el microhíbrido de 125 CV (manual o automático) y el tope de la gama estándar es el 155 CV, también microhíbrido.

Pero es que, además, ofrece el deportivo ST, con un bloque 1.5 EcoBoost de 200 CV de potencia y 234 Nm que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Incluimos en apartado de versiones sobre todo porque ambos modelos cuentan con una variante de corte campero, Stepway en el caso del Sandero y Active en el caso del Fiesta. Sin embargo, este último además cambia su personalidad de manera considerable en función del acabado, destacando los ST Line y ST de corte deportivo.

Precio

Este es el factor que suele decantar la balanza a favor de cualquier Dacia, y el caso del Sandero no es la excepción: está disponible desde 12.590 euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 16.519 euros de los que parte el Ford Fiesta con descuentos.

Además, hay que romper con los estereotipos, puesto que en las versiones de acceso de ambos el equipamiento es algo justo, sobre todo en el rumano, pero ofrece un motor más potente que su rival.

Por lo que respecta a sus versiones camperas, el Dacia Sandero Stepway arranca en 14.068 euros mientras que el Ford Fiesta Active se va hasta los 22.455 euros. En este caso, sin embargo, el estadounidense justifica ese salto con la mecánica MHEV de 125 CV y su etiqueta ECO.

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