Logo Autobild.es

El ERE de Ford afectará a 4.000 empleados en España

El ERE de Ford afectará a 4.000 empleados en España
La dirección de la factoría de Ford de Almusafes (Valencia) planteó ayer al Comité de Empresa un expediente de suspensión temporal de empleo ERE de 39 días que afectará a 4.000 de los 6.200 empleados de la línea de producción de vehículos en España.

La dirección de la factoría de Ford en Almusafes ha planteado el pasado 23 de noviembre un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) que afectará a 4.000 empleados de la línea de producción. El resto de la plantilla (2.200 empleados) no se verá afectada en la fábrica española.

Factoría de Ford Almusafes

Vista aérea de la fábrica de Ford en Almusafes (Valencia).

Esta medida ha sido motivada por la baja demanda que se espera durante el próximo año, argumentando la caída de la demanda de casi un millón de unidades en toda Europa. En este aspecto, la producción prevista en España para el 2012 es de 152.000 vehículos, 60.000 unidades menos que durante 2011.

Desde Ford se asegura que esta medida se hará efectiva entre enero y octubre del próximo año, en consonancia con acciones similares a las que han tenido que tomar otras tantas empresas debido a la complicada situación económica que atraviesa nuestro país.

Durante los días de aplicación de ERE en Ford Almusafes, el tiempo se invertirá en tareas de readaptación de instalaciones, con vistas a la llegada de los nuevos modelos, como el Ford Kuga y el Ford Transit Connect.

Además, han recordado el compromiso de la marca con nuestro país, subrayando que han realizado “mayor inversión de la historia” de la industria automovilística en España con la adjudicación a la planta valenciana de la producción del Ford Kuga y Ford Transit Connect. Este compromiso permanece inalterable y en breve se espera que empiece la fabricación del Kuga para toda Europa.

Por otro lado, con la fabricación del Ford Transit Connect, la factoría de Almusafes necesitará recuperar el tercer turno que fue eliminado en abril de 2009 y que supuso una reducción de plantilla de 580 empleados, a través de bajas incentivadas, prejubilaciones y compromisos de contratación.

Las negociaciones del expediente se centran ahora en las condiciones para los trabajadores, donde UGT, sindicato mayoritario en Ford, reclama el 80% del salario y el 100% de las pagas extraordinarias.

A pesar del ERE temporal en Almusafes, desde Ford se espera que este sea el último año de crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.