Logo Autobild.es

Ford desarrolla un prototipo que alerta de los accidentes que se avecinan

Prototipo Ford
También advierte de la llegada de los vehículos de emergencia

Ford está probando un prototipo que alerta de que hay accidentes próximos. Se sirve para ello de una tecnología desarrollada de forma conjunta con Vodafone, que envía una alerta al coche cuando detecta que hay un siniestro cerca y cuando se aproximan los servicios de emergencia.

El objetivo de esta tecnología creada por Ford y Vodafone es no solo alertar al conductor de que se aproxima a un accidente para que pueda elegir rutas alternativas, sobre todo pretende ayudar a los coches a crear lo que se conoce como corredor de emergencia.

Esta práctica, obligatoria en algunos países europeos, consiste en que todos los coches se aparten hacia el mismo carril dejando un libre por el que los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan circular sin obstáculos.

Los expertos creen que las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico pueden mejorar hasta en un 40 por ciento si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más rápido.

La nueva tecnología de Ford que alerta de la cercanía de un accidente y de la llegada de los servicios de emergencia se está probando como parte de KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada.

Ford e-Call Plus, un paso más allá de la llamada de emergencia

Bautizado como e-Call Plus, este sistema podría ser la siguiente generación de la actual llamada de emergencia. 

El siguiente vídeo muestra con más detalle cómo funciona:

Así se forma un pasillo de emergencia

En las carreteras de dos carriles se crean corredores de emergencia entre los dos carriles por parte de los conductores que se detienen a ambos lados. Si hay más de dos carriles, entonces depende de si en la carretera se conduce por la izquierda o la derecha. Para aquellos países en los que los conductores conducen por la derecha, el corredor se crea entre el carril del extremo izquierdo y el que tiene directamente al lado. 

La nueva tecnología complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. Esta envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.