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Ford anuncia un plan de despidos en Europa para mejorar rentabilidad

Despidos Ford en Europa

La planta de Almussafes no quedará fuera de estos recortes en los próximos meses.

Ford anuncia un plan de despidos en Europa para mejorar rentabilidad. El fabricante de automóviles estadounidense ha anunciado un recorte de personal en Europa, sin aportar cifras concretas y pendiente de la negociación con los interlocutores sociales, con una serie de acciones "clave" entre las que no se menciona a la planta valenciana de Almussafes.

"Las mejoras en los costes estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones", explica en un comunicado la compañía, que asegura que quiere "reforzar" su "posición competitiva y su rentabilidad" en Europa. “Estamos tomando decisiones contundentes para transformar el negocio de Ford en Europa", afirma Steven Armstrong, vicepresidente del grupo Ford y presidente de Ford Europa. La nota subraya que "a corto plazo Ford está acelerando sus acciones clave para ponerse en forma y reduciendo sus costes estructurales".

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La "nueva estrategia" incluye el cierre en agosto próximo de la planta de Burdeos (Francia), el fin de la producción del modelo C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania), una reconsideración fundamental de su actividad en Rusia en la sociedad de riesgo compartido Ford Sollers y la "consolidación" de su negocio en el Reino Unido.

El fabricante agregó que para lograr la reducción de costes laborales que se ha propuesta recurrirá "en la medida de lo posible", a "bajas voluntarias" y trabajará "estrechamente con los interlocutores sociales". La empresa está iniciando "consultas formales" con su Consejo Laboral y los sindicatos y está "comprometida" a cooperar con todos los actores implicados para poner en marcha su estrategia empresarial para Europa, agrega la nota.

Comité de Ford: Almussafes no quedará fuera de recortes en los próximos meses

El comité de empresa de Ford Almussafes ha afirmado que la planta valenciana tendrá que negociar en algún momento de los próximos meses de este año recortes para la factoría, ya que no está exenta del adelgazamiento de la estructura de la compañía en Europa.

El presidente del comité y responsable de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha manifestado, tras asistir a la reunión que han celebrado este jueves en Alemania representantes de la compañía y del comité europeo, que hay que ser "muy cauto" y "muy prudente" respecto a las perspectivas sobre los recortes.

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El vicepresidente del grupo Ford y presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, ha explicado en un comunicado de la compañía que la "nueva estrategia" incluye el cierre en agosto próximo de la planta de Burdeos (Francia) y el fin de la producción del modelo C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania). También ha citado una reconsideración fundamental de su actividad en Rusia en la sociedad de riesgo compartido Ford Sollers y la "consolidación" de su negocio en el Reino Unido.

Entre las cuatro acciones clave que ha avanzado Ford Europa no se cita a la planta valenciana, si bien el portavoz de UGT ha considerado que en algún momento de este año habrá que negociar "alguna situación" para Almussafes. Estas acciones son, ha dicho, "el pistoletazo de salida" de la reestructuración, sobre la que la compañía seguirá tomando decisiones en los próximos seis meses, según Faubel, que ha avanzado que a finales de febrero habrá una nueva reunión con los representantes sindicales europeos.

No obstante, el hecho de que en estas decisiones no se haya mencionado a Almussafes es "una buena noticia", pero no quiere decir que esté "exenta", ya que 2019 va a ser "bastante complicado" y ya ha comenzado con un ajuste a la demanda que se ha reflejado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Para este sábado, UGT-Ford ha convocado una asamblea de afiliados en Almussafes para informar de los asuntos que han tratado en la reunión en Alemania.

El plan de recortes de Ford para Europa

El plan de Ford busca mejorar la "rentabilidad a corto plazo" y un "negocio más competitivo para el futuro", y apunta que la división europea aspira a largo plazo a un margen de beneficio neto de explotación (EBIT) del 6 %. "Invertiremos en los vehículos, los servicios, segmentos y mercados que más contribuyen a sostener la rentabilidad empresarial a largo plazo, creando valor para todos los actores", agregó Armstrong.

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La estrategia del fabricante prevé establecer tres grupos de negocio en Europa: vehículos comerciales, vehículos para pasajeros e importaciones, "cada uno con aspiraciones definidas y organizaciones dedicadas", según el comunicado.

Ford agregó que ofrecerá vehículos totalmente eléctricos e híbridos "para todos los modelos" y que "mejorará o abandonará" las líneas de vehículos "menos rentables". Asimismo valorará una "potencial alianza" con el rival Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, para "apoyar el crecimiento de los vehículos comerciales". 

Fuente: Agencia EFE

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