Logo Autobild.es

Ford Almussafes plantea un ERE que afectaría a 400 trabajadores

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Malas noticias para los trabajadores de Ford en Almussafes (Valencia). La dirección de la fábrica ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en 400 personas, según informa la Agencia Efe. La razón que alegan es la bajada de la producción en unos 100 coches al día… a pesar del lanzamiento del Ford Kuga.

Ford cierra 2019 en España con una caída del 9,4% en su producción

La reunión tuvo lugar este martes con los representantes sindicales y han sido éstos (UGT, CCOO y STM-Intersindical) los que han confirmado la noticia y han dado los detalles sobre la misma. Ford les ha comunicado que es necesaria una nueva bajada de la producción pese al éxito que ha supuesto el lanzamiento del Kuga y de las buenas expectativas que hay sobre la mesa para este modelo.

Hasta 1.700 euros van a subir los coches con el nuevo impuesto de matriculación

El ERE que Ford ha planteado en Almussafes tiene una historia detrás. En septiembre de 2019, la marca norteamericana se vio ante la necesidad de tomar dos decisiones: eliminar una parte del turno de noche de la Planta de Montaje de Vehículos y hacer frente a una bajada de producción de 100 unidades diarias por la disminución generalizada de las ventas de coches.

Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción
Ford Almussafes plantea un ERE de 400 personas ante la bajada de producción

Un descenso constante

Teniendo en cuenta que el lanzamiento del nuevo Ford Kuga estaba por llegar, aquel exceso de personal fue recolocado en actividades relacionadas con el citado SUV y se acordaron varios días de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con la mayoría del Comité de Empresa. De esta manera, se evitó el recorte a la espera de la evolución de la demanda en 2020.

El tiempo pasó, el Kuga se lanzó y aunque su demanda es fuerte, las ventas siguen bajando en otras líneas de vehículos. Esta es la razón que ha llevado a la empresa a valorar un nuevo recorte de producción con el que se reducirán las unidades diarias que salen de Almussafes a 1.640 coches. La consecuencia directa es el ERE que afectaría a unas 400 personas y para el que Ford ha abierto un período de consultas.

Los plazos

Tal y como han informado los sindicatos, la comisión negociadora ha fijado la primera reunión para el próximo 10 de marzo. CCOO ha avanzado que en esta mesa defenderá que si, finalmente, hay salidas sean “lo menos traumáticas y en las mejores condiciones”. STM-Intersindical, por su parte, esperará a escuchar la propuesta final de la empresa para pronunciarse al respecto.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.