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Fomento amenaza: a juicio el 'agujero' de las autopistas

Fomento amenaza: a juicio el 'agujero' de las autopistas
Fomento lo acaba de dejar bien claro: si las empresas acreedoras de las autopistas radiales no asumen parte de la deuda, el gobierno las llevará a los tribunales. Ana Pastor parece tener muy claro que los españoles no van a ser quienes paguen la desastrosa planificación de estas autopistas. Una deuda que llega los 3.600 millones de euros.

El Ministerio de Fomento, con su titular Ana Pastor al frente, ha dejado claro a los accionistas de las empresas acreedoras de la enorme deuda que sobrevuela sobre las autopistas radiales de peaje, que el coste de dicha deuda no recaerá exclusivamente sobre la administración y que en caso de no llegar a un acuerdo, el gobierno luchará cada céntimo en los tribunales. El objetivo está claro, los ciudadanos no deben pagar la desastrosa planificación de estas vías de alta capacidad que a día de hoy se encuentran con un horizonte muy incierto.

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"Pueden llevar al Estado a asumir la deuda de las autopistas, pero se enfrentarán a decenas de pleitos judiciales que retrasarán el pago y también lo reducirán" Así de contundentes se han mostrado fuentes del Ministerio de Fomento en referencia al pago de la deuda por las autopistas. Mientras que otras infraestructuras como el AVE o los Aeropuertos (con la salida a bolsa de AENA entre otras medidas) van viendo la luz al final del túnel, los 3.600 millones de euros de deuda sobre las autopistas no parecen tener un final feliz para ninguna parte.

Hace un tiempo ya se comunicó que el gobierno iba a pedir una quita a sus acreedores del 50% de la deuda, renegociando las condiciones de la otra mitad con condiciones más favorables: bonos a 30 años a un interés del 1%. Pero tanto la banca acreedora como las concesionarias y el propio ministerio se echan las culpas los unos a los otros y el proceso, a día de hoy está completamente atascado en el Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid. Son las entidades extranjeras los principales acreedores que no están dispuestas a aceptar dicha quita.

Pero parece que lo tienen complicado, ya que el gobierno no está dispuesto a 'comerse todo el marrón' de las autopistas y finalmente deberán llegar todas las partes a un acuerdo. Aunque, por otra lado, desde la Administración apuntan que en caso de pagar ellos la mayor parte de la deuda, esta suma no se contabilizaría como déficit y el importe final sería bastante inferior, ya que se deberían restar las amortizaciones y demás apuntes contables no reflejados en los 3.600 millones totales. Lo único que parece estar claro es que es un problema de difícil solución.

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