Logo Autobild.es

El FMI no recomienda al Gobierno subir el precio del diésel

diesel
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no recomienda al Gobierno subir el precio del diésel. La institución pretende proteger así a las rentas más bajas del país.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de PSOE y Podemos se incluye una completa batería de medidas recaudatorias que puedan ayuda a paliar los efectos negativos que está teniendo la pandemia de COVID-19 en las arcas públicas. Entre estas medidas se contempla la subida del IVA a las bebidas azucaradas o el incremento del IRPF a las rentas más altas. Sin embargo, el FMI no recomienda al Gobierno subir el precio del diésel para no damnificar a las rentas más bajas.

Ciudadanos niega que vaya a haber subida del diésel

La subida al diésel es una de las medidas que contemplan estos presupuestos, aunque el Fondo Monetario Internacional no ve con buenos ojos esta medida, al menos de momento. “Medidas que tengan un efecto desproporcionado sobre las rentas bajas para elevar la recaudación de IVA o subir los impuestos medioambientales, deberían esperar hasta que la recuperación sea firme y venga acompañada de gasto focalizado en proteger a los más vulnerables”, señala la institución.

El FMI pide al Gobierno aplazar la subida al diésel, de momento

Esta recomendación llega después de la visita de las autoridades del FMI a España el pasado 29 de septiembre. En ese momento, el Gobierno de PSOE y Podemos aún negociaban un borrador para los Presupuestos General del Estados 2021, donde finalmente se contempla la subida de los impuestos sobre el diésel, el incremento del IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21% o el aumento del IRPF a las rentas más altas.

A pesar de la recomendación del Fondo Monetario Internacional, la institución ve con buenos ojos esta clase de medidas, aunque no para aplicarlas en este momento debido a la crisis. En su opinión, habría que empezar a aprobar ajustes con vistas a recomponer la deteriorada situación de las arcas públicas a partir de 2021.

Por último, el FMI mantiene sus previsiones de que la economía española caerá un 12,8% este año y que repuntará un 7,2% el año que viene y un 4,5% en 2022, asumiendo también que el déficit público y la deuda se dispararán, a pesar de la inyección de capital de los fondos europeos.

Fuente: ABC

Etiquetas: Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.