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La fiscalía alemana registra BMW por presunto fraude de emisiones

BMW investigación
Continúa la investigación en el sector por el fraude de las emisiones

La fiscalía de Múnich ha registrado el martes la sede de BMW y ha comenzado una investigación por el  presunto fraude de la depuración de emisiones de gases en el sector. BMW había comunicado en febrero que en torno a 11.000 coches diésel habían sido equipados con un software de emisiones erróneo.

"Supuso el inicio de sospechas de que BMW AG pudiera estar usando un dispositivo manipulador", informó la fiscalía. Alrededor de 100 agentes de Policía y miembros de la fiscalía han registrado estancias en el centro de innovación e investigación de Múnich,  y en la fábrica de motores diésel de la localidad austriaca de Steyr, según ha dicho un portavoz de BMW.

La redada ha sido, por tanto, "en relación a un software incorrectamente asignado". El programa se había desarrollado para los modelos SUV BMW X5 y X6, pero por error también para dos modelos de la Serie 5 y la Serie 7. En ellos, la depuración de gases no funciona correctamente. BMW ha insistido al respecto de "que se trata de un supuesto puntual de asignación incorrecta del 'software', y en ningún caso de una manipulación premeditada de la depuración de gases".

Los 11.400 coches de los modelos M550d xDrive y 750d XDrive deben, acorde con disposición de la Autoridad Federal de Vehículos Motorizados, ser devueltos a taller para que se les instale el software adecuado. La fiscalía ha comunicado que las investigaciones están en "sus primeros pasos".

La respuesta de BMW: "Retiraremos los 11.400 vehículos"

La compañía de Múnich ya ha emitido un comunicado oficial al respecto, que reproducimos a continuación:

"El Grupo BMW confirma que el fiscal público de Munich ha abierto una investigación sobre una actualización de software que se ha asignado por error a alrededor de 11.400 vehículos BMW 750d y BMW M550d. El 20 de marzo, los empleados de la oficina del fiscal registraron dos sedes de BMW Group en relación con elinvestigación. Como se comunicó anteriormente, en el curso de las pruebas internas, BMW Group se dio cuenta de que un módulo de software correctamente desarrollado había sido asignado por error a modelos para los que no era adecuado.

Por lo tanto, BMW Group planea retirar 11.400 vehículos, para los cuales un software corregido estará disponible tan pronto como ha sido aprobado por las autoridades pertinentes. Se están tomando todas las medidas adicionales en estrecha cooperación con las autoridades pertinentes. BMW Group toma la situación muy en serio y tiene un gran interés en las circunstancias están completamente explicadas. La compañía está cooperando completamente con el autoridades.

Además, la compañía ya había comenzado una investigación interna y obviamente enviará toda la información recopilada hasta ahora a las autoridades. BMW Group continúa suponiendo que la situación fue causada por un error de asignación del software y no representa un intento deliberado de manipular emisiones de escape.

Muchos de los vehículos afectados se vendieron inicialmente con el software correcto y se ejecutaron correctamente durante más de dos años. El software incorrecto se empleó durante un tiempo significativo después de que se comenzara la producción estos modelos".

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