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F1

Fin a la polémica por la bolsa de hielo de Ferrari: prohibida por la FIA

Bolsa Ferrari

La FIA prohibe a Ferrari seguir con esta práctica.

La FIA ha puesto fin a la polémica por la bolsa de hielo que el equipo Ferrari colocaba sobre la cámara de sus coches en el garaje y en la parrilla de salida de los grandes premios. Según el equipo servía para controlar las altas temperaturas que alcanzaban las cámaras ‘on board’ en los monoplazas, pero es algo que a la Federación Internacional nunca ha convencido.

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En las últimas carreras de Fórmula 1 celebradas esta temporada, en Bélgica e Italia, el equipo Ferrari ha usado una bolsa amarilla con hielo seco para tapar las cámaras ‘on board’ cerca de la toma de aire del monoplaza. Esto ha provocado una gran polémica, pues ningún equipo más lo ha hecho y han crecido los rumores sobre una posible solución encubierta para mejorar el rendimiento del Ferrari SF71-H.

El equipo de Maranello dijo tras las primeras preguntas de la prensa que la bolsa de hielo servía para refrigerar la electrónica y las cámaras que transmiten las imágenes ‘on board’ antes de las carreras. Sin embargo, este argumento nunca ha convencido, ya que ningún otro equipo ha tenido ningún problema parecido ni ha informado de ello.

La FIA considera que, en realidad, esta solución se usa para impedir que las cámaras tomen imágenes de la configuración del volante en los momentos previos a las sesiones en pista, evitando que otros equipos lo copien y por eso no podrá hacerse a partir de ahora. La federación puede prohibirlo, ya que las cámaras son necesarias para la captación de imágenes y una herramienta para la FOM de cara a ‘vender’ el espectáculo de la F1.

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Según publica la web Auto Motor und Sport, ni Ferrari ni ningún otro equipo podrán tapar las cámaras de los coches en las próximas carreras, pues “no sirve para refrigerar (la cámara) si no para taparla y evitar que la competencia espíe su volante y los mensajes en el coche”.

Ideas sospechosas de este tipo han estado en todo momento bajo vigilancia de la FIA. En un campeonato con las diferencias tan ajustadas como es el de la temporada 2018, los dos equipos que se juegan el título, Mercedes y Ferrari, no es raro que pidan a la FIA aclaración de cada una de las soluciones polémicas que use su rival.

Imagen: Sutton Motorsport

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