Fibra de carbono en un pick-up, ¿de verdad es necesario?
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El mercado de los pick-up es grande en Estados Unidos, con ventas millonarias cada año, lo que se traduce en una gran competitividad entre las marcas locales (Ford, Chevrolet y Ram) y las japonesas (Toyota, Nissan y Honda), quienes buscan hacerse con una porción de este mercado. Sin embargo, la competitividad está a la orden del día y esto invita a los fabricantes a innovar con materiales atípicos, como la fibra de carbono para un pick-up, ¿de verdad es necesario?
Como lo oyes, el costoso y ligero material ha estado reservado principalmente a los coches de alto rendimiento. La fibra de carbono permite reducir unos cuantos kilogramos en la balanza al reemplazar componentes no vitales, como paneles de las puertas, el capó o el salpicadero, además de brindar un look mucho más atractivo al coche. Pero la exclusividad de la que goza la fibra de carbono podría llegar a su fin con una estandarización forzosa por parte de uno de los sectores más grandes del mundo automotriz.
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General Motors está pensando en incluir fibra de carbono en las camas de la próxima generación de camionetas de Chevrolet y GMC, lo cual será beneficioso por varios factores. En primer lugar, la fibra es liviana y los pick-up, especialmente los de gran tamaño, necesitan perder todo el peso posible. Ford, por ejemplo, cambió la carrocería del nuevo Ford F-150 a aluminio ligero, ahorrando algunos kilos al conjunto.
Pero el hecho de que se vaya a usar por primera vez en el segmento de las camionetas es un terreno completamente nuevo, y General Motors es prudente con ello. Sin embargo, los pick-up representan el 15% del total del mercado en Estados Unidos, y los compradores han demostrado estar dispuestos a pagar lo que sea por los modelos completamente equipados. Solo hay que ver el Ford F-150 Limited para entenderlo.
General Motors comercializa alrededor de 800.000 pick-ups al año, y ofrecer fibra de carbono opcional hará que el fabricante sea el mayor usuario de este material ligero entre las marcas actuales. Incluso el proceso de fabricación es costoso y más difícil que el metal ligero, pero la marca estadounidense está dispuesta a hacer que la inversión sea rentable ya que es una forma de destacar en el segmento.
Fuente: The Wall Street Journal
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