Logo Autobild.es

La FIA investiga a un piloto ruso por celebrar su victoria con un saludo nazi

Artem Severiukhin

Su equipo ya ha rescindido su contrato.

El piloto ruso Artem Severiukhin está siendo investigado por la FIA por celebrar su victoria en el Campeonato de Europa de Karting en Portugal realizando un saludo nazi en el podio. El gesto podría salirle muy caro al piloto de la categoría OK, que de hecho ya ha sido despedido del equipo para el que competía, Ward Racing.

Severiukhin, que corre con bandera italiana debido a la prohibición de competir en campeonatos FIA a pilotos rusos y bielorrusos por la guerra de Ucrania, estaba celebrando su victoria mientras escuchaba el himno italiano en el podio. Pero, de repente, en un momento dado, el joven piloto de 15 años realizó lo que parecía ser un saludo nazi y empezó a reirse.

El vídeo del momento se viralizó rápidamente en redes sociales y se le criticó con dureza. El día posterior a la carrera, este lunes, el equipo para el que competía Severiukhin, la formación sueca Ward Racing, emitió un comunicado en el que mostraba su rechazo a este gesto y anunció la rescisión del contrato del piloto.

Clasificación Mundial F1 2022, Pilotos y Constructores

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha comunicado que iniciará una investigación sobre lo ocurrido, y la Federación Rusa también se ha pronunciado: "Artem Severiukhin está desvinculado de la RAF (la federación) y compite en el Campeonato de Europa con licencia italiana, por lo que lleva la bandera italiana en el protocolo y el himno italiano sonó en el podio".

Al mismo tiempo, la federación rusa mostró su rechazo ante "cualquier manifestación incluso accidental de fascismo o nazismo en el automovilismo ruso y entre los atletas rusos".

Severiukhin, por su parte, ha argumentado en declaraciones a Motorsport.com que se trata de un "malentendido" y que él simplemente estaba celebrando su victoria con sus familiares y amigos rusos. 

"Me gustaría hablar con todos sobre la situación de ayer en el podio. Gané la ronda del Campeonato de Europa y estaba muy feliz. Soy de Rusia. Di las gracias al equipo y a mis familiares de Rusia. Alguien vio un mal gesto en mis acciones, pero no lo es. Solo les di las gracias. Soy ruso, soy de Rusia y apoyo a mi país", dijo a través de un portavoz.

"Sé que soy culpable. Estoy listo para sufrir las consecuencias", añadió en Instagram. "Quiero que se entienda que no se apoyó al nazismo o fascismo, ni tampoco intención de insultar a los espectadores, pilotos, aficionados o al equipo. Os pido perdón a todos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.