Skip to main content

Noticia

F1

La FIA busca un nuevo “Pacto de la Concordia”

Ecclestone: “No quiero comprar mi inocencia”

La FIA negocia un nuevo “Pacto de la Concordia” con los equipos con la intención de volver a reajustar los costes del campeonato.

La FIA, ha confirmado que está en
conversaciones con los equipos de F1 de cara a lograr un nuevo
Pacto de la Concordia” a través de posibles
cambios de los reglamentos técnicos que están previstos para el
campeonato con el objetivo de reducir los
costes en los que actualmente se mueve la
F1.

En un comunicado emitido tras la reunión del viernes del Consejo
Mundial del Motor en París, la FIA dijo que la intención era
"ayudar a todos los equipos a participan en el campeonato de una
manera justa y equitativa". Cualquiera de los cambios que se están
estudiando tendrían que ser aprobados por el final de este mes.

El texto del comunicado de la FIA por el que
anunciaba este nuevo “Pacto de la Concorida” decía
lo siguiente:

"A petición suya, la FIA está teniendo discusiones activas con
respecto a los equipos de control de costos y las modificaciones de
los reglamentos técnicos que resultan de un límite sobre el gasto
en el chasis se presentará a la WMSC a través de un voto de fax
antes de 30 de junio. La intención es ayudar a todos los equipos
participan en el campeonato de una manera justa y equitativa.

"Constructivas discusiones Acuerdo de la Concordia están en
curso entre la FIA y el titular de los derechos comerciales, con la
intención de concluir un acuerdo en las próximas semanas. También
se decidió que la fecha límite para el cierre de las inscripciones
será diferido al 30 de septiembre".

 

Varios directivos de los equipos, como Montezemolo,
se han pronunciado recientemente al respecto de la necesidad de
reducir los costes de la F1 de cara a poder seguir
afrontado el campeonato en condiciones de cierta rentabilidad. Jean
Todt, presidente de la FIA también se ha mostrado partidario de
este tipo de medidas desde que tomó el cargo.

La llegada de los futuros motores V6 Turbo sería uno de los
pilares básicos de este paquete de medidas técnicas con el fin de
reducir los costes en la F1. Sin embargo, los propios responsables
de Renault (vigente campeón del Mundo de F1 como suministrador de
motores) declararon a AUTOBILD. ES durante el GP de
España
que el desarrollo de estos motores está siendo muy
complejo y caro. Ya que constará de una parte térmica de unos 500
CV apoyada por una parte eléctrica con un KERS de otros 200 CV para
igualar los niveles de potencia que se manejan
actualmente. 

Si bien estas nuevas mecánicas pueden ser un buen reclamo para
la llegada de nuevos equipos y fabricantes a la F1, lo cierto es
que el proceso de fabricación de estos motores está resultando
técnicamente complejo especialmente en la parte de integrar una
buena puesta a punto de los turbo con el KERS. 

En cualquier caso, esta no será la única medida de ajuste que se
negocie entre la FIA y las escuderías de
F1
de cara al próximo “Pacto de la
Concordia
”.

Lecturas recomendadas