Logo Autobild.es

Ferrari protesta por la suspensión de Mercedes

Ferrari protesta por la suspensión de Mercedes
El equipo Ferrari protesta por la suspensión de Mercedes y Red Bull que haría a los de Maranello empezar la temporada con desventaja tras no poder copiarlo. La FIA analiza si es legal o no y si debe prohibirlo.

Primer lío antes de comenzar la temporada de Fórmula 1 de 2017. El equipo Ferrari ha protestado por la suspensión de Mercedes y Red Bull, que daría a estos dos equipos una cierta ventaja en el paso por curva, en rectas y a la hora de gestionar los neumáticos.

Ferrari protesta por la suspensión de Mercedes

Ferrari ha protestado ante la FIA por un truco en la suspensión que permite a Mercedes y a Red Bull tener ventaja en su tiempo por vuelta. Este sistema es una especie de suspensión activa que actúa mediante un tercer brazo. Con él, el monoplaza gana estabilidad en las curvas, al nivelar su altura al paso por las mismas; en rectas baja la altura del fórmula 1 en la parte trasera, haciendo que el aire llegue con más intensidad al difusor y, por ende, aumenta la velocidad punta; y además disminuye el desgaste de los neumáticos.

El equipo de Maranello ha tratado de copiar este ‘invento’ que Mercedes y Red Bull ya han probado en el último año y medio en la parte delantera y trasera de sus coches. Sus ingenieros no ha conseguirlo adaptarlo a su nuevo monoplaza y ahora Ferrari intenta que la FIA lo prohíba para igualar las fuerzas con respecto al resto de los equipos. Es más, desde Maranello usan este sistema como excusa al avance de Red Bull durante 2016, año en el que los de la marca de las bebidas energéticas acabaron superándoles y quitándoles el segundo puesto del campeonato de constructores. Ferrari se queja desde el mes de septiembre pasado, pero ahora ha vuelto con más fuerza.

Al tratarse de un elemento mecánico, la FIA no debería prohibirlo, pero Ferrari argumenta que aporta beneficios aerodinámicos y, por tanto, no debería ser legal. Así pues, la primera lucha del año empieza en los despachos. No es la primera vez que sucede así. Es más, en el pasado incluso Charlie Whiting (delegado técnico) ha tenido que desplazarse hasta los test de pretemporada iniciales para dar sus bendiciones a ciertos elementos polémicos

Según ‘Marca’, en McLaren tampoco habrían incorporado esta tecnología al nuevo MCL32, lo que podría ponerle en desventaja con otros equipos que hayan decidido montarlo también. Renault, por ejemplo, es un rival directo de los de Woking para esta temporada.

Con los motores y su fiabilidad ya estabilizados y después del cambio de reglamento de esta temporada, está claro que la aerodinámica debe marcar la diferencia. No hay que olvidar que el desarrollo de los propulsores es libre, por lo que lo normal sería que las distancias entre Mercedes y el resto se reduzcan…. Eso hasta que aparezca otro innovador elemento que dé un empujón a cualquiera de las escuderías.

Además, te puede interesar:

- Fernando Alonso cumple 16 años en la Fórmula 1 

- Vídeo: bestial sonido de este motor Ferrari de los 70

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.