Logo Autobild.es

Ferrari encuentra la Kryptonita para Newey: Rory Byrne

Rory Byrne - Ferrari

José Armando Gómez

¿Quién es Rory Byrne? ¿Y por qué se ha vuelto tan importante en los últimos días para Ferrari? La Scudería reactiva al único hombre que ha sido capaz de derrotar a los monoplazas de Adrian Newey.

La F1 empieza a tomar tintes de aventura de superhéroes. Para Ferrari, Adrian Newey se ha convertido en su particular villano de las últimas tres temporadas, casi una obsesión (se pueden recordar las palabras de Alonso en los últimos compases de la temporada 2012: “No luchamos contra Vettel, el enemigo es Newey”). Los diseños del genio de Red Bull se han mostrado imbatibles y en la Scudería se hace patente la impotencia por conseguir que sus monoplazas planten cara a los del equipo austríaco.

Este hecho ha provocado una profunda reestructuración en los últimos años a golpe de fichajes y destituciones en el cuerpo técnico de Ferrari. Cayeron Chris Dyer y Aldo Costa, el primero está ahora con BMW en el DTM y el último haciendo el nuevo Mercedes de Hamilton, y la cúpula ha quedado con Pat Fry (director técnico), Nicholas Tombazis (diseñador jefe), Hirode Hamashima (neumáticos) y Ben Agathangelou (aerodinámica). Pero este 'Dream Team' se ha mostrado, por el momento, insuficiente para superar los trucos de Newey. ¿Nadie puede vencerle? Si, hay un hombre que sí sabe lo que es derrotarle y, además, trabaja para Ferrari...

Rory Byrne - Ferrari

En la Scuderia parecían reacios a recurrir a él, quizá por considerar que pertenece a otra época. Es una vieja gloria. A sus 69 años recién cumplidos (10 enero 1944), este sudafricano pasea con las manos tras la espalda, casi jubilado, por Maranello. Sus consejos recaen lejos de los circuitos, y solo se hace uso de ellos para los trabajos de excelencia (como el diseño del superdeportivo Ferrari Enzo). Se llama Rory Byrne y consiguió que Michael Schumacher ganase seis de sus siete títulos de Campeón del Mundo, cinco de ellos trabajando juntos en Ferrari.

Por su parte, Newey hizo que el talento de Senna en McLaren fuese insuficiente para derrotar a sus monoplazas de comienzos de los años 90 y, tras abandonar Williams, logró que Mikka Häkkinen fuese Bicampeón del Mundo en McLaren al final de la década. Pero si hubo alguien capaz de pararle los pies, tanto en su etapa en Williams como en la de McLaren, esos fueron Rory Byrne y Michael Schumacher que, primero en Benneton, y después en Ferrari, lograron doblegar al genio británico (McLaren apenas sumó 15 victorias en cinco años, por más de 70 de Ferrari).

A Byrne parece que solo se le llama cuando hay que ganar a Newey, como si fuese un cañón de un solo disparo con el que no se puede fallar. Ferrari lleva sin recurrir a él desde que Schumacher, Ross Brawn y Jean Todt pusieran fin a su andadura juntos. 

Por ahora, según informa David Sánchez de Castro en la web motor.es, el genio de rojo, el archienemigo de Newey, trabaja con Fabio Montecchi en el desarrollo del monoplaza de 2014. Es el gran proyecto de todos los equipos, que pasarán por la temporada que está a punto de empezar 'de puntillas' y con las evoluciones sobre los coches del año pasado. ¿Podrá Byrne derrotar de nuevo a Newey? Próximamente en sus pantallas...

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.