Noticia

F1

¿Y si Ferrari dejase la Fórmula 1?

Box Ferrari Circuito Bahrein

José Armando Gómez

01/08/2013 - 10:58

Algunos rumores apuntan a que Ferrari podría estar planteándose la posibilidad de regresar a Le Mans con un ambicioso proyecto a partir de 2015.

A la vista de un titular del tipo 'Ferrari podría dejar
la Fórmula 1
', podríamos estar hablando de un nuevo rumor
de la caldeada 'silly season', o época de especulaciones por
excelencia en la Fórmula 1 y en la que, entre otras cosas, se habla
del posible fichaje de Alonso por
Red Bull
o del retorno de Kimi a Ferrari.
Así que el equipo italiano siempre está y estará en el centro de
los debates de este deporte. 

La Scuderia Ferrari es la única que ha
disputado las 63 temporadas del Campeonato Mundial de
Fórmula 1. Es, además, el equipo con el mejor
palmarés y poseedor de muchos de los récords absolutos de esta
categoría. Pero hasta los años 70, Ferrari era más que un equipo de
Fórmula 1. Después de ganar nueve veces en la clasificación
absoluta de las 24 horas de Le Mans (además de
tener equipos oficiales en otras disciplinas) la crisis en la que
se encontraba la fábrica llevó a Enzo a tomar la determinación de
centrar sus esfuerzos en la F1, por ser considerada la máxima
categoría del automovilismo, y abandonar de forma oficial el resto
de competiciones.

Cuatro décadas después de aquel abandono,
Ferrari se plantea la posibilidad de volvera a
Le Mans. La carrera francesa, lejos de ir
apagándose después de 80 años de historia, vive un gran momento de
popularidad. Empujados a la vanguardia de la técnica por la marca
que ha dominado la última década y que, en consecuencia, más dinero
invierte (Audi), en Le Mans ya han corrido coches diésel e
híbridos. Y esto la ha convertido en una carrera atractiva para los
fabricantes de automóviles, deseosos de poner a prueba sus
'ingenios ecológicos' ante los ojos del mundo. Nissan hará correr
un coche eléctrico el año que viene, Toyota ha disputado dos
ediciones desde su retorno (también compitieron en los años 90),
Porsche se sumará en 2014 y puede que otras como Honda o Mazda
también se animen.  

Además, la FIA recuperó el año pasado el Campeonato del Mundo de
Resistencia (WEC) para que la inversión que se hace en estos
complejos vehículos (algunos presupuestos no tienen nada que
envidiar a los que manejan las escuderías de Fórmula 1) también tenga su
propia gira planetaria y se luzca en otros escenarios con
importantes mercados, como China o Brasil. 

Por otro lado, los nuevos motores de F1
para 2014
permitirían aprovechar esas mecánicas más allá de la
parrilla de la Fórmula 1, sin necesidad de un desarrollo exclusivo
y desde Maranello ya lo han comentado “estudiarán otras
categorías”. Por descontado que Ferrari vuelva a
correr en Le Mans contra su 'archienemigo', Porsche, es una gran
noticia y, en ningún caso, entraña la posibilidad de que la
Scudería deje la F1. Pero también es cierto que, por desgracia, los
presupuestos de las marcas no dan para llevar adelante ambiciosos
programas de competición en varias disciplinas: BMW dejó la Fórmula
1 para correr el DTM, Citroën ha dejado los rallyes para correr en
el Mundial de Turismos y así otros tantos ejemplos. 

Por otro lado, Ferrari también necesita
reforzar su posición dentro de su campeonato por excelencia. Los
años de dictadura de la era Schumacher han quedado atrás y jóvenes
equipos como Red Bull, Mercedes o Lotus han tomado fuerza en la
jerarquía, especialmente los austriacos, a golpe de victorias y
talonario: con tres dobletes consecutivos, dos escuderías y el
reciente anuncio de un Gran Premio en su país.

Decir que Ferrari puede amenazar con dejar la Fórmula 1 es mucho
especular, pero Ecclestone es muy celoso de sus clientes y sabe que
cada euro que se gasten fuera de su 'Gran Circo' se lo dejarán de
gastar dentro. Por no hablar de las pesadillas que sufrió hace
pocos años con el éxodo de marcas que vivió la parrilla. Así que
puede que los italianos tengan un arma de doble filo en su
propósito de correr en otras categorías con equipos oficiales y,
por otro lado, por lo que cuenta el propio Marc Gené (ganador de Le
Mans en 2009), Fernando Alonso estaría encantado
de competir en Francia cuando acabe su trayectoria en la F1. ¿Lo
veremos? Quién sabe, pero sin olvidar que la 'F' de Fórmula 1
también es la 'F' de Ferrari.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches