Logo Autobild.es

¿Felipe Massa se ha ganado renovar contrato con Ferrari?

Felipe Massa - Ferrari - GP Corea

José Armando Gómez

Los últimos resultados de Felipe Massa le podrían servir para renovar su contrato con Ferrari, al menos, para la temporada 2013.

La 'olla' de rumores sobre si Felipe Massa va a renovar su contrato con Ferrari empezó a hervir desde el mismo final del Gran Premio de Corea. El brasileño lleva seis carreras consecutivas puntuando con un valioso podio en Japón, y los cuartos puestos de Italia y Corea. ¿Son resultados suficientes para que Felipe Massa renueve con Ferrari? Todo apunta a que sí.

Los 81 puntos que Massa lleva sumados este año le han colocado en novena posición de la clasificación del Mundial de F1 y, lo que es aún más importante, han servido, junto a los puntos de Fernando Alonso, para que Ferrari arrebate la segunda posición del Mundial de Constructores a McLaren y mantengan opciones de alcanzar a Red Bull, líderes con 77 puntos de ventaja.

El brasileño está haciendo una segunda parte de la temporada muy aceptable pero, sobre todo, está logrando buenos resultados cuando Ferrari y Alonso más los necesitan. De hecho, en el último Gran Premio de Corea, Felipe Massa tuvo durante muchas partes de la carrera mejor ritmo que Fernando Alonso, aunque el brasileño, en una eficaz labor de equipo, afirmó que en ningún momento tendría sentido adelantar al español. Massa dijo que una de las claves fue que empieza a entender mejor el comportamiento del coche con los neumáticos Pirelli. Sirva como ejemplo de los problemas de adaptación que el brasileño ha tenido con los neumáticos italianos el que no logró pasar del quinto puesto en 2011 y llevaba siete carreras sin puntuar en esta temporada.

Después de una temporada en la que el papel de Felipe Massa en Ferrari ha sido el más discutido de la parrilla, puede que ahora su renovación esté prácticamente asegurada. Los últimos movimientos de pilotos también podrían haber sido clave para ayudar a Massa a mantener su asiento en la 'Scuderia'. Ya que, el que se eregía como principal candidato para sutituirle, Sergio Pérez, ha fichado por McLaren. Ni Webber, ni Pérez, ni Button ni tan siquiera Hamilton (que también entraba en las apuestas) podrían sustituir al brasileño en el equipo italiano. En los últimos días, ha tomado fuerza el nombre de Nico Hulkenberg, ya que el joven alemán también está firmando una buena temporada y podría ser un buen compañero para Fernando Alonso. Aunque también se habla de que Hulkenberg está negociando con Sauber. Pero lo cierto es que, dada su experiencia y si consigue seguir en la línea de resultados de los últimos Grandes Premios, parece que la mejor opción para Ferrari a corto plazo es renovar a Felipe Massa. Por otro lado, se habla también de que a falta de un joven talento lo suficientemente brillante para entrar en el equipo, los planes de Ferrari a largo plazo pasarían por mantener su actual pareja de pilotos e intentar fichar a Vettel para la temporada 2014, asegurando el relevo de Fernando Alonso si éste decide salir del equipo en 2016 cuando finalice su contrato.

No por esto han amainado las críticas hacia el brasileño, especialmente al comparar su rendimiento conjunto con Fernando Alonso y el resto de sus rivales. Las matemáticas dicen aún que los dos pilotos de Red Bull podrían ser Campeones del Mundo, lo mismo que los dos hombres de McLaren y, aunque en la práctica, los principales favoritos son Alonso y Vettel, es un argumento que hace que  permite discutir si Felipe Massa debe seguir en Ferrari.

A pesar de los rumores que confirman que Felipe Massa ya ha renovado por Ferrari, todo apunta a que en los próximos días se dará la confirmación oficial por parte del equipo. El brasileño está cumpliendo su séptima temporada en Ferrari desde que llegase en 2006 procedente del equipo Sauber. Ha ganado nueve carreras vestido de rojo y logró ser Subcampeón en 2008 y tercero en 2006 como mejores resultados.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.