Logo Autobild.es

Feijoo critica que el Gobierno favorezca a Volkswagen en la producción de baterías

Feijoo critica que el Gobierno favorezca a Volkswagen

Para favorecer a sus socios de legislatura

El sector del automóvil representa en torno al 10% del PIB español y, actualmente, se encuentra en un momento crucial, pendiente de recibir las inversiones necesarias para afrontar la transición hacia la electrificación. En este sentido, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno favorezca a Volkswagen en la producción de baterías. 

De hecho, Feijóo ha tildado de “enorme cacicada” que el Gobierno haya otorgado a Volkswagen, junto con Iberdrola, la construcción de la primera fábrica de baterías en España, tal y como recoge el diario El Mundo

¿Por qué Volkswagen y Stellantis quieren ser empresas de tecnología?

Las declaraciones del presidente de la Junta de Galicia llegan después de una entrevista concedida por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, a la mencionada publicación, en relación con la implantación del coche eléctrico en España, sus pautas y plazos, de acuerdo con las exigencias de la Unión Europea. 

En dicha entrevista, Tavares dejó entrever que está abierto a discutir con el Ejecutivo español las ayudas del plan de recuperación, pero, por el momento, “el Gobierno no se ha puesto en contacto con nosotros”.

Feijoo critica que el Gobierno favorezca a Volkswagen en la producción de baterías

Fábrica de Stellantis en Vigo
Fábrica de Stellantis en Vigo

Feijóo se ha mostrado muy de acuerdo con las declaraciones de Carlos Tavares, señalando que “puso sobre la mesa la verdad, que de la automoción sabe más el sector que los políticos”.

Para entender la postura del presidente gallego, hay que tener en cuenta el peso que tiene Stellantis en el tejido industrial de la región, donde la planta de Citroën es una de las más importantes e históricas. 

Los coches eléctricos más deseados en 2022

En 2021, la fábrica gallega fue la que más vehículos construyó en España, con 495.000 unidades, solo 2.000 menos que en 2020, gracias al buen comportamiento de las furgonetas ligeras de Peugeot, Citroën, Opel y Toyota, además del Peugeot 2008, que está cosechando un gran éxito. 

El buen rendimiento de estos modelos ha hecho que, por el momento, la planta gallega haya esquivado la crisis de los semiconductores que está afectando gravemente al sector. 

Por su parte, el Gobierno español, a través del secretario general de Industria, Raül Blanco, ha calificado como sorprendentes las declaraciones de Tavares, explicando que Stellantis ha priorizado la construcción de baterías en Francia y Alemania, mientras estudia abrir una fábrica en Italia. 

El Gobierno y sus socios de legislatura

Fábrica de Stellantis en Vigo
Fábrica de Stellantis en Vigo

La crítica de Feijóo se enmarca en la estrategia del Partido Popular de denunciar un presunto trato de favor del Gobierno a las Comunidades Autónomas donde gobiernan sus socios de legislatura, en la adjudicación de las ayudas de los fondos europeos

Como es sabido, Seat, miembro del Grupo Volkswagen, tiene su sede en Martorell, Cataluña, donde gobierna Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los principales socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, apoyada por JxCAT. 

Por otro lado, la sede de Volkswagen está en Navarra, donde gobierna el PSOE con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. 

Por tanto, sobre Feijóo planea la sospecha de que el Gobierno ha concedido a Volkswagen-Seat la primera fábrica de baterías para favorecer a sus socios. El presidente gallego advirtió que el sector de la automoción está en un momento crítico, debido a la pandemia y la escasez de microchips, y que, “si cae la automoción, Galicia tendría un problema económico de primer nivel”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.