Iveco, Renault y PSA son los primeros fabricantes que esperan volver a la normalidad antes de que finalice el mes de abril. Otros, no se atreven a adelantar una fecha. Estas son las fechas en las que planean volver al trabajo algunas fábricas de coches.
Todos soñamos con la vuelta a la normalidad. Una normalidad que ponga fin al confinamiento y que active una economía que amenaza con sufrir graves consecuencias por la paralización que ha provocado la crisis sanitaria mundial del coronavirus.
Las matriculaciones se han desplomado en marzo; los concesionarios permanecen cerrados (aunque las marcas lanzan ofertas muy agresivas para comprar coche en confinamiento) y las plantas dejan de producir coches para sumarse a la lucha contra el COVID-19 (en este enlace repasamos las aportaciones de la industria automovilística). Ninguna marca puede decir a ciencia cierta cuando recobrará la normalidad, pero las hay que se aventuran a poner una fecha:
- Iveco y Renault Palencia y Valladolid anuncian que, si todo va bien, reanudarán su actividad el 20 de abril.
- Será así siempre que haya componentes para mantener la fabricación. Y siempre con medidas que obligan a cambiar los métodos de trabajo para posibilitar que se respete una distancia de seguridad entre los trabajadores que deberá ser de, al menos, dos metros. También pedirán a sus empleados que acudan al centro con ropa de trabajo para evitar el uso de los vestuarios y se duplicarán las rutas de transporte colectivo. Renault en Valladolid también valora adelantar la hora de entrada del primer turno para evitar que su salida coincida con la entrada del segundo.
- Una semana más tarde, el 27 de abril, espera volver al trabajo Mercedes en Vitoria
- La marca de la estrella arrancará con el turno de mañana con el que probará los protocolos de seguridad; después le seguirá el turno de tarde. Además no permitirán que los operarios con factores de riesgo se reincorporen.
- PSA Vigo tiene marcado en el calendario el 20 de abril. Su plan pasa por poner en funcionamiento un turno en cada una de las dos cadenas de montaje e ir aumentando cada dos semanas.
- Llama la atención que teniendo fecha para la vuelta a la rutina de PSA en Vigo no haya fecha para las plantas del grupo en Madrid y Zaragoza (la fábrica de Figueruelas). Tampoco se aventuran a dar una fecha en Nissan (Barcelona).
- Tal y como recopila La Tribuna de Automoción, Ford lanzó un comunicado a principios de abril en el que adelantaba que sus fábricas no recuperarían actividad hasta, al menos, el 4 de mayo. Dijo también que la fecha podría adelantarse para la planta de Almussafes, en Valencia, dejando en el aire el 27 de abril.
- Tampoco hay fecha para y la factoría navarra de Seat y Volkswagen. Landaben cerró sus puertas el domingo 15 de marzo. Dirección y sindicatos trabajan en un protocolo de vuelta al trabajo que todavía no se ha concretado pero que incluye la distancia de dos metros, el uso de guantes y mascarilla y una vuelta progresiva.