Logo Autobild.es

FCA pagará 800 millones de dólares en EE.UU. por fraude de emisiones diésel

Dodge Ram 1500
Pero mantiene que “no fue deliberado”

El grupo Fiat Chrysler (FCA) va a pagar 800 millones de dólares en Estados Unidos a consecuencia de las demandas por el uso de software ilegal para ocultar las emisiones de sus vehículos diésel. Gracias al pago evitará enfrentarse a los tribunales.

VÍDEO: Así es el nuevo Protocolo de emisiones WLTP

400 millones irán a pagar multas para resolver las demandas y el resto para compensar a sus clientes, ampliar las garantías de los coches y llevar a cabo acciones de mitigación medioambiental. Bosch también pagará 2,75 millones de dáolres por haber diseñado el software ilegal.

Fin del diésel, ¿cada vez lo tenemos más cerca?

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) denunció que FCA "instaló funciones de software no declaradas y aparatos de trucaje en alrededor de 100.000 Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee con motores diésel de los modelos 2014-2016", los cuáles "provocaron que los sistemas de control de emisiones actuasen, en determinadas condiciones de conducción, de forma diferente y menos efectiva a que en las pruebas de emisiones federales, lo que provocó el aumento de emisiones contaminantes y dañinas en el aire".

Los vehículos afectados son los Ram 1500 2014-2016 y Jeep Grand Cherokee con motores EcoDiesel 3.0 V6, en total unos 104.000 ejemplares afectados, a cuyos propietarios se pagarán 2.800 dólares  y cuyo software se actualizará de manera gratuita.

FCA, a pesar de pagar, mantiene que "no estableció un fraude deliberado para instalar aparatos de trucaje para engañar en las pruebas de emisiones".

Fuente: EFE.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.