Logo Autobild.es

Fase 0 de la desescalada: cuántas personas pueden viajar en coche este fin de semana

Del Peugeot 205 al Peugeot 208: la evolución del coche contada desde el asiento del conductor

Viernes, 8 de mayo. España casi entera (a excepción de Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera) vive pendiente de saber si su comunidad pasará a la Fase 1. Las que lo consigan darán el paso el lunes. Entre tanto, conviene recordar: este fin de semana, todavía en Fase 0 de la desescalda, ¿cuántas personas pueden viajar en coche?

¿En qué fase de la desescalada está cada provincia? Este mapa te lo explica

No es que la norma dicte medidas más estrictas de lunes a viernes y se relaje los sábados y domingos. Las restricciones siguen siendo las mismas, pero sucede que en fin de semana aumentan los intentos de llegar a segundas residencias o alejarse más de lo debido para, por ejemplo, hacer deporte (permitido a ciertas horas, sin hacer uso del coche y sin salir del municipio en el que se reside). 

VÍDEO: Cómo desinfectar tu coche ahora que empieza la desescalada

La Guardia Civil así lo ha constatado; es por eso que durante el fin de semana intensifica los controles en carreteras. Así lo recuerda en Twitter para el que podría ser, para algunas comunidades, el último fin de semana en Fase 0:

Desplazamientos permitidos en la Fase 0 de la desescalada

Si la Guardia Civil o cualquier otro agente de la autoridad te da el alto en coche en los próximos dos días, podrás argumentar que el tuyo es un desplazamiento permitido siempre y cuando vayas a trabajar, a la compra (solo para artículos de primera necesidad), al médico, al banco o tu entidad aseguradora o si vas a prestar ayuda a personas mayores o dependientes. Todavía no puedes ir a ver a tus familiares, aunque residan en tu misma provincia (eso queda para la Fase 1 de la desescalada); los viajes fuera de tu provincia quedan para la última fase. 

Respecto al número de personas que pueden viajar en el coche, la norma ha ido cambiando desde que se activara el estado de alarma. Si la máxima sigue siendo que los desplazamientos deben ser individuales siempre que sea posible, ahora se permite que en cada coche viajen hasta dos personas por fila.

Viajes en familia en coche: estos son los únicos permitidos

La condición para poder ir acompañado en el coche es que se utilicen mascarillas (que también son obligatorias para el transporte público y si se viaja en taxi o VTC) y que se mantenga la máxima distancia posible. Es decir, en las plazas traseras cada pasajero deberá ocupar los asientos del extremo. Para los vehículos con una única fila de asientos (furgonetas, por ejemplo), la norma es idéntica: pueden viajar dos personas, pero con mascarilla y la máxima separación posible. Esta infografía muestra cómo deben colocarse varios pasajeros en un coche:

Cómo deben viajar varios pasajeros en un coche

La unidad familiar puede viajar al completo

La norma aprobada por el Gobierno y publicada en el Boletín Oficial del Estado con fecha 3 de mayo es la que permite que viajen hasta dos personas por fila en un mismo vehículo. No dice nada de la relación que deben mantener los ocupantes, de ahí que establezca como condición el uso obligatorio de mascarillas.

Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

El mismo día y para solucionar la duda de muchas familias, el Ministerio de Sanidad publicó una orden en la que deja claro que los miembros de una misma unidad familiar podrán ocupar todas las plazas de su vehículo, sin necesidad de mantener un asiento libre entre medias. Supone esto que solo aquellos que convivan con el conductor podrán utilizar la plaza de copiloto. 

Fase 1: lo que nos espera

A partir del lunes, las comunidades autónomas que pasen a la Fase 1 de la desescalada (se sabrá cuáles son a lo largo del fin de semana) tendrán más libertad de movimiento. 

La norma para la ocupación de vehículos seguirá siendo la misma (máximos dos pasajeros por fila salvo que vivan en el mismo domicilio) y aunque no podremos salir de nuestra provincia, sí podremos ir a visitar a nuestros familiares y reunirnos en grupos de máximo 10 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.