Skip to main content

Noticia

Estilo de vida

Facebook es investigado por la filtración masiva de datos

Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas

Tuvo lugar en 2016.

Facebook se enfrenta a problemas: la compañía de Mark Zuckerberg está siendo investigada por Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y el Parlamento Europeo, que piden explicaciones por la filtración masiva de datos de 50 millones de usuarios el pasado 2016.

Los hechos tuvieron lugar cuando Cambridge Analytica, una consultora asociada a la campaña presidencial de Donald Trump, accedió sin permiso a los datos de los usuarios de la red social. La compañía, fundada por Rober Mercer (conservador multimillonario) y Steve Bannon (por aquel entonces consejero de Trump), se encargó de gestionar la campaña publicitaria del actual Presidente de los Estados Unidos en aquellas fechas.

Lo que cobran los empleados de Google y Facebook en España

Al parecer, Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, creó la aplicación ‘thisisyourdigitallife’ en la que los usuarios respondían a ciertas preguntas para crear un perfil psicológico. Sin embargo, lo que hizo Kogan fue vender la información recabada a Strategic Communication Laboratories (SCL) y Cambridge Analytica, que la utilizaron con fines políticos.

Esto salió a la luz el viernes pasado, lo que supuso una caída de las acciones de Facebook en un 5%, situándolas por debajo de los 163 dólares, pero además de la pérdida económica también hay que tener en cuenta las investigaciones a las que está siendo sometida por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y el Parlamento Europeo.

Desde 2011 la compañía está comprometida a avisar a sus usuarios antes de llevar a cabo cambios en las condiciones de privacidad, algo que se vio obligada a hacer tras ser acusada de compartir más información de la debida con terceras empresas. De haberlo incumplido y ser declarada culpable, tendría que hacer frente a multas millonarias.

Por un lado el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios del Parlamento del Reino Unido ha invitado, mediante su presidente, Damian Collins, a Zuckerberg a declarar: “Después del material publicado en los últimos días, el Comité desea solicitar su presencia para prestar testimonio oral. Es la hora de que escuchemos a un alto ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo”.

Las formas secretas en que Facebook nos controla

Por otro, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha expuesto en Twitter que “Hemos invitado a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo porque Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que sus datos personales no se usan para manipular la democracia”.

Lecturas recomendadas