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Los fabricantes alemanes son los que más ganan en el sector automovilístico

4. Visitar un solo concesionario

El fabricante de vehículos 'premium' BMW tuvo en el primer semestre de 2017 un margen de rentabilidad operativa del 11,3%, y encabeza el ránking internacional.

Los fabricantes alemanes son los que más ganan en el sector automovilístico, con una presencia creciente sobre todo en el mercado chino, según un estudio global sobre el sector del automóvil que hoy publicó la empresa auditora y consultora Ernst & Young (EY). El fabricante de vehículos 'premium' BMW tuvo en el primer semestre de 2017 un margen de rentabilidad operativa del 11,3 %, y encabeza el ránking internacional.

De enero a junio, la empresa Daimler obtuvo un 9,7% de margen operativo, ocupando la tercera posición; y el grupo Volkswagen, con una quinta plaza, alcanzó un margen del 7,7%.

En el negocio automovilístico, Daimler tiene un margen de rentabilidad del 10,2% y BMW del 9,4%, añade Ernst & Young, tras analizar las cifras financieras y de venta de los 16 fabricantes automovilísticos más importantes del mundo. Volkswagen también ha logrado el beneficio más elevado, de 8.900 millones de euros, por delante del japonés Toyota.

Respecto al beneficio, Daimler ocupa la posición tercera con 7.800 millones de euros y BMW la quinta, con 5.700 millones de euros.

Aunque con dificultades, el crecimiento de los fabricantes alemanes se produce especialmente en el mercado chino. "En el mercado nacional, los consorcios automovilísticos alemanes tienen un fuerte viento en contra", dijo el socio de EY Peter Fuss. El mercado automovilístico pierde dinamismo, se debilita en EEUU y en China se desacelera, y en Europa ya se ha concluido la recuperación que siguió a la crisis.

Los productores alemanes aumentaron su presencia en China en un 8% en el segundo trimestre de 2017, en un mercado que se estanca.

EY destaca que la dependencia de los fabricantes alemanes del mercado chino es "elevada", porque vendieron en el segundo trimestre 3,8 millones de vehículos nuevos, de ellos 1,2 millones en China, lo que representa una cuota de mercado del 32,4% (30,9% un año antes).

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Volkswagen vendió en el segundo trimestre un 37% de sus vehículos en el mercado asiático; BMW un 24% y Daimler un 22%.

"En China ya no crecen los árboles en el cielo, el mercado es cada vez más exigente, sobre todo la amenaza de aplicar una cuota de vehículos eléctricos, que podría significar un desafío notable", según Fuss.

Por otra parte, las perspectivas también han empeorado en Europa. Si el Reino Unido es "un dolor de cabeza" para los productores alemanes tras la caída de sus ventas un 9% en julio, éstas también se han reducido notablemente en España e Italia, y en Alemania están estancadas.

Tras un crecimiento de siete años en EEUU, ya se ha tocado techo en este país.

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Las ventas de los 16 fabricantes del estudio bajaron en el segundo trimestre en EEUU un 3,4% y las de los alemanes, un 2,3%. Pese al buen resultado operativo de los fabricantes alemanes su capitalización bursátil apenas ha mejorado, la de Daimler, incluso, ha bajado un 5%.

La japonesa Toyota es el fabricante automovilístico con una mayor capitalización bursátil del mundo, alcanzando 168.000 millones de dólares, más que Volkswagen y Daimler juntos.

Fuss considera que los fabricantes alemanes tienen dos desafíos: el "diésel tiene en este momento un problema de imagen" y las ventas bajan.

Van a tener una presión mayor para cumplir los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea (UE) a partir de 2020, y es posible que les impongan multas.

El socio de EY calcula que la pérdida de cuota de mercado en los motores diésel o gasóleo impulsará las ventas de híbridos y eléctricos.

Fuente: Agencia EFE

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