Logo Autobild.es

La vuelta de la F1 a la TV en abierto deja datos sorprendentes

Salida F1 GP España

El regreso de la Fórmula 1 a la televisión en abierto se convierte en lo más visto del domingo.

El GP de España de Fórmula 1 de este domingo se vio en Telecinco gratis y en abierto en televisión por tercer año consecutivo. Con una retransmisión liderada por el periodista Gonzalo Serrano, la carrera reunió a más de dos millones de espectadores de media, que vieron ganar a Max Verstappen y luchar en pista a Fernando Alonso y Carlos Sainz, en un Gran Premio que no tuvo demasiada acción.

No fue la mejor carrera para los pilotos españoles, a pesar de que Sainz arrancara desde la segunda posición. Sin embargo, pronto se vio que el Ferrari no tenía ritmo para pelear con Verstappen ni tampoco para mantener tras él a los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell. Al final, Carlos terminó en la quinta posición, superado también por 'Checo' Pérez.

En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano partió desde la octava posición después de dañar su fondo plano en clasificación. Durante la carrera, el Aston Martin AMR23 no tuvo el ritmo como para luchar contra Mercedes, Red Bull o el Ferrari de Sainz, con lo que finalmente fue séptimo. Eso sí, el público disfrutó con sus adelantamientos a Tsunoda, Zhou y Ocon.

Max Verstappen, imbatible en el GP de España

A pesar de que los resultados para los españoles no fueran tan buenos como se esperaba - se creía que Alonso podría lograr aquí su victoria 33 - y de que la carrera no tuvo demasiada acción, con un Verstappen en su propia liga, los aficionados españoles demostraron una vez más que la F1 gusta. Y más si los nuestros están arriba.

Nada menos que 2.250.000 espectadores de media disfrutaron del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Telecinco, en el regreso puntual de la categoría reina a las emisiones en abierto. Aproximadamente 4,4 millones de espectadores sintonizaron el canal de Mediaset en algún momento de la prueba para ver al menos un minuto. 

La séptima cita del calendario de F1 2023 tuvo un 20,9% de 'share', pero ese no fue el único gran resultado: el previo fue visto por 1,4 millones de personas (15,7% de share), y el programa postcarrera, por 1,5 millones (15,1% de share). La carrera de F1 fue lo más visto del día en TV.

En Telecinco, los periodistas Gonzalo Serrano, Iván Vicario y el expiloto Jaime Alguersuari, con David Ibáñez desde el circuito, fueron los encargados de transmitir a los espectadores lo que ocurría sobre la pista de Montmeló.

El GP de España también se pudo ver en el canal habitual, DAZN F1, dentro de Movistar TV. Aquí, registró 623.000 espectadores, a los que hay que sumar los 278.000 del canal #Vamos, disponible para todos los usuarios de Movistar TV, tengan o no contratado el paquete de Deportes. En televisión de pago, la F1 también fue lo más visto del día.

En total, en todos los medios que ofrecen audiencias, la prueba reunió a 3.151.000 espectadores. A ello habría que sumar los datos de quienes vieron la carrera a través de la plataforma DAZN, que no ofrece cifras de visualización ni datos de abonados. 

Los datos reflejan el creciente interés en la Fórmula 1 en nuestro país gracias a los buenos resultados cosechados por Alonso en este inicio de la temporada y a la esperanza de que Carlos Sainz pueda tener un Ferrari lo suficientemente rápido como para pelear por podios y victorias. No en vano, a la carrera asistieron 125.565 personas.

El resto de carreras de la temporada se podrán ver en directo por DAZN F1 y, si hay alguien que se lo pregunta tras ver los datos de audiencia en abierto, es altamente improbable que la F1 pueda volver a verse gratis en un futuro debido a los altos costes que los operadores han de pagar para contar con los derechos televisivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.