Logo Autobild.es

La F1 se plantea introducir un nuevo de sistema de puntuación

Force India
La puntuación de los pilotos y equipos de Fórmula 1 podría cambiar a partir de la temporada 2020 y otorgaría puntos a los quince primeros.

La Fórmula 1 se plantea introducir un nuevo sistema de puntuación a partir de 2020, con el que intentarán que casi todos los equipos consigan algún punto en cada carrera. Según las primeras sospechas, puntuarían los 15 primeros, como se hace en Moto GP.

VÍDEO: Claves del GP Gran Bretaña 2018

Liberty Media es consciente de que las generaciones cambian y de que el público que sigue la F1 ya no es el mismo que el que era hace décadas. Por eso quieren cambiar prácticamente todo lo que rodea a la categoría reina. Las nuevas reglas técnicas llegarán en 2021, y justo antes, en 2020, podría introducirse un nuevo sistema de puntuación.

Desde el año 2010 puntúan los diez primeros clasificados, con puntos que van desde los 25 que se lleva el ganador hasta el solitario 1 que se lleva el piloto que ve la bandera a cuadros en décima posición. No puntúan ni el piloto que consigue la vuelta rápida ni tampoco quien hace la ‘pole position’.

Según informa la web alemana Auto Motor und Sport, la Fórmula 1 se estaría planteando otorgar puntos a los 15 primeros clasificados (25-20-18-16-14-12-10-8-7-6-5-4-3-2-1). De esta forma conseguirían que puntuaran prácticamente todos los equipos en cada carrera. Se espera también que el ‘poleman’ se lleve algún punto, así como el piloto que haga la vuelta más rápida en carrera.

Estas propuestas serán discutidas por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, del que forman parte Liberty Media, la FIA, Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren, Force India y Williams. Si prosperan pasarán para aprobación a la Comisión de la F1 y al Consejo Mundial del Mundo del Motor de la FIA.

Alonso GP Gran Bretaña

El problema para los equipos más pequeños, y que luchan por sobrevivir carrera a carrera, es que de acuerdo con las normas de la Fórmula 1 han de pagar por cada punto que consigan. Por ello piden que si se reparten más puntos, se revise también el sistema de pagos.

“Tenemos que pagar por cada punto que conseguimos al año siguiente, así que si la FIA cambia algo, también tendrán que pensar en eso”, ha declarado Vijay Mallya, fundador de Force India, en el paddock de Silverstone.

Christian Horner, director del equipo Red Bull, no está ni en contra ni a favor del cambio de puntuación… pero lo que tiene claro es que “la Fórmula 1 tiene actualmente otros problemas mayores”.

Sigue leyendo: El brutal duelo de Alonso y Leclerc en los Libres 2

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.