Logo Autobild.es

Expertos vaticinan que, en un mes, el litro de gasolina llegará a los dos euros

Las 10 gasolineras con el diésel más barato en abril

Son much@s l@s que este fin de semana han volcado en redes sociales su indignación por los precios de los carburantes. La gasolina se está pagando a casi 1,80 euros el litro, muy por encima del 1,53 euros/litro, hito registrado en 2012. Pero lo peor no ha llegado: expertos vaticinan que, en un mes, podríamos pagar más de 2 euros por litro de gasolina.

Según los datos difundidos el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas jamás registradas.

Ya hemos explicado con anterioridad, que son varios los factores que influyen en el precio de los carburantes. Uno de los más importantes es el precio del petróleo. La invasión de Ucrania ha propiciado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se negocie incluso a más de 115 dólares el litro.

Con estos consejos podrás ahorrar hasta 10 euros cada vez que llenes el depósito

El litro de gasolina costará más de dos euros en un mes

Desde el Grupo Moure prevén que el precio de la gasolina alcance los 2 euros por litro en menos de un mes, lo que macará "un punto de inflexión" y previsiblemente hará que "algunas familias se cuestionen la movilidad en coches".

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 88 euros, mientras que con gasóleo supera los 82 euros, lo que supone pagar 23 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

Las gasolineras donde ha bajado el diésel de 0,9 euros el litro

Baja el consumo en las estaciones 'convencionales'...

A pesar de la imparable escalada de precios, según el avance de consumo de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), el consumo de gasolinas aumentó en enero un 34,9 % respecto a un año antes y superó en un 1 % al de enero de 2019.

No comparten esta visión las estaciones de servicio agrupadas en la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que aseguran que entre sus asociados "las ventas están entre un 15 y un 20 % por debajo de lo que sería habitual".

gasolineras low cost

Sí están aumentado su cartera de clientes las gasolineras low cost. El director general del Grupo Moure, Manel Montero, en declaraciones recogidas por la agencia EFE asegura que su red de gasolineras de bajo coste de momento "no se está registrando una caída del consumo de gasolina".

Hay fuentes del sector que observan un interés de los ciudadanos que más atención le prestan al precio de los carburantes por llenar el depósito antes de que éstos suban aún más. Prueba de ello es que el día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, muchas gasolineras batieron récord de ventas en un día.

Gasolineras low cost: estas son las tres preguntas que todos nos hacemos

"El jueves pasado superamos el récord de repostajes, vendiendo más de 1,7 millones de litros en un día, una cifra que no habíamos visto nunca, por lo que hemos reforzado nuestro servicio ante el aumento de clientes para absorber toda la demanda que nos llega", explica a Efe un portavoz de Ballenoil.

Manuel Santiago, consejero delegado de Petroprix, también considera que "esta situación de subida de precios ha provocado que los consumidores busquen alternativas más asequibles, lo que está propiciando que las estaciones de servicios automáticos ganen cuota de mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.