Logo Autobild.es

EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil

Nueva campaña de vigilancia de furgonetas
Objetivo: conductores que usan el móvil al volante y/o no se ponen el cinturón de seguridad
Exclusiva Upday

Un pajarito muy enterado de estas cosas, nos ha chivado que la DGT va a empezar a utilizar furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil al volante y el no uso del cinturón de seguridad.

La orden a la que Autobild.es ha tenido acceso en rigurosa exclusiva establece como objetivo de esta medida: "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores".

EXCLUSIVA: Listado de los coches camuflados de la DGT para verano, provincia a provincia

Las pruebas se realizarán en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla León. Al parecer, de momento, solo habrá una furgoneta y un camión funcionando a modo de prueba: la furgoneta estará en carreteras gallegas; el camión, en Castilla y León.

Primera fase de prueba para valorar la viabilidad

Según recoge la orden que han recibido las diferentes agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, el proyecto se llevará a cabo en dos fases.

  • La que se activa es la Fase Previa, en la que -citamos textualmente- se realizarán "servicios operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir".
  • La siguiente será la Fase Operativa en la que comenzarán los servicios operativos de vigilancia conforme a las modificaciones que se hagan tras los resultados de la fase previa.

Los vehículos serán de prueba; las multas, de verdad

Según nos han explicado, a cada furgoneta o camión camuflado le acompañará un coche patrulla que será el encargado de dar alto a los conductores que sean descubiertos cometiendo una infracción.

Etiquetas de la DGT, todo lo que debes saber para evitar sustos en tu bolsillo

Las sanciones aplicadas serán las que recoge el actual Reglamento, esto es, tres puntos y  euros por uso del móvil (aunque la DGT está valorando aumentar a seis puntos); y tres puntos y  euros por no usar el cinturón de seguridad.

Lo que no llevarán las furgonetas y camiones camuflados de la DGT, al menos de momento, son radares para vigilar los excesos de velocidad.

Grabaciones y fotografías de las infracciones

Mientras dure la Fase 1, la orden que han recibido las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil incluye la grabación de imágenes y la toma de fotografías de las infracciones, "con el objeto de ser presentadas a los medios de comunicación en la Fase Operativa".

La orden también aclara que cuando llegue el momento de pasar de la fase de pruebas a la de vigilancia, los conductores serán informados.

La versión de la DGT

Hemos consultado a la DGT y no nos han desmentido que esta orden exista. Sólo nos han dicho  hoy por hoy no se va a poner maecha". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.