Skip to main content

Noticia

Euskadi aprueba un Plan Renove con descuento para todos los coches (diésel incluidos)

Desguace

Esta vez, los eléctricos no 'juegan' con ventaja

Hay una ciudad donde quieren acabar con los coches viejos sin que eso suponga dar carpetazo a los de combustión. Hablamos de Euskadi que acaba de aprobar un Plan Renove para todo tipo de coches, incluidos los diésel.

No te pierdas las novedades de 2019

La encargada de hacer públicos los planes del Gobierno Vasco con respecto a su parque móvil ha sido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. 

El pasado viernes, durante el encuentro Desafíos del Sector de Automoción adelantó que el Gobierno de Euskadi estaba trabajando en un Plan Renove para coches. Su objetivo era rejuvenecer el parque móvil de la región, demasiado antiguo, como sucede en toda España. No dio entonces muchos más datos, aunque sí dijo que aunque promover la adquisición de coches eléctricos estaba entre las prioridades de su equipo, no los consideraban como la única opción.

El Plan Renove de Euskadi "no pretende desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diesel con emisiones limitadas", explicó Arantxa Tapia. Pero sí nace con el objetivo de "sustituir los vehículos viejos de combustión, para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a los compromisos adquiridos por Europa y también desde Euskadi, en el escenario del cambio climático", aclaró.

Descuento de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo

El Plan Renove de coches de Euskadi cuenta con un presupuesto de cinco millones que se repartirán entre todos los conductores particulares que compren un coche nuevo. La única condición es que, a cambio, se entregue un vehículo con más de 10 años.

Esa es la única condición. De verdad. El plan de ayudas a la compra que ha aprobado el Gobierno Vasco no tiene más letra pequeña. Incentiva la adquisición de todo tipo de vehículos, sin discriminarlos por la tecnología que utilicen. El descuento directo es de 2.000 euros, sin que haya ventajas para las energías alternativas.

Tapia ha explicado que con el Plan Renove se pretende "ayudar a la renovación del parque de vehículos en Euskadi y colaborar con el sector de la automoción, que es importante para el país".

Pero, ¿también hay 2.000 euros de descuento para los coches diésel? Sí, la consejera del Gobierno Vasco cree que "hay margen y espacio para todas las tecnologías y lo que hay que buscar es una transición ordenada y tranquila".

Lecturas recomendadas