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Europa mira más allá de los 'e-fuels' y se compromete a instalar un cargador para coches eléctricos cada 60 km

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Sin que, por el momento sea vinculante, Europa se compromete a ampliar la red de recarga para vehículos eléctricos

En estos días en los que las palabras combustibles sintéticos y e-fuels son el centro de la mayoría de las conversaciones en torno a la movilidad del futuro, casi sorprende saber que en Europa se negocian otras alternativas y que los eléctricos siguen siendo una apuesta firme. La prueba: el compromiso europeo de instalar un cargador para coches eléctricos cada 60 km.

La noticia que, a priori es muy buena, tiene dos matices importantes: el primero es que el compromiso no es todavía vinculante; el segundo, que en caso de llegar a ser firme fija 2026 como fecha tope para su aplicación.

 

Un punto de recarga cada 60 km

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para ampliar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en Europa. Tal cual está redactado, el proyecto establece dos hitos que deberían ser de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea:

  • En 2026, una red de puntos de recarga para coches eléctricos de 400 kW repartidos de tal manera que haya, al menos, un cargador cada 60 km
  • Incremento de la potencia hasta 600 kW en 2028

Con excepciones, quedarán libres del cumplimiento de esta norma o, al menos, no se verán obligados a llegar a las cifras anteriores las "regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico".

Puntos de recarga para coche eléctrico en gasolineras

El texto para la implantación de puntos de recarga en Europa contempla también la creación de una red de recarga para autobuses y camiones. De salir adelante, el acuerdo supondrá la obligación de instalar al menos una estación de recarga para vehículos de transporte cero emisiones cada 120 km. 

En este caso, se habla de que las estaciones de recarga deberían estar instaladas en puntos de fácil acceso en las principales carreteras europeas y ofrecer potencias de 1.400 a 2.800 kW según la ruta. La fecha máxima de aplicación sería 2028.

Un medio de pago único

El acuerdo no vinculante al que han llegado los eurodiputados hace referencia también a los medios de pago disponibles para la recarga. A día de hoy, la interoperabilidad entre cargadores es más teórica que práctica y los conductores se ven obligados a descargar varias aplicaciones en función de quién opera el punto.

Para simplificar el proceso de pago de la recarga, se propone fijar un método común que serían las tarjetas de crédito o débito. Además, las instalaciones deberán informar por medios electrónicos de la ubicación, los precios y el estado (si funciona o no) de cada uno de sus cargadores.

Las baterías del Toyota bZ4X, de 71,4 kWh, se recargan al 80% en 30 minutos de recarga a 150 kW
Las baterías del Toyota bZ4X, de 71,4 kWh, se recargan al 80% en 30 minutos de recarga a 150 kW

Una hidrogenera cada 200 km

El veto a los vehículos de combustión a partir de 2035 que ya es un hecho con la inclusión de los combustibles sintéticos establece que en 12 años solo se podrán vender y fabricar vehículos cero emisiones. Entran aquí los coches eléctricos de batería y también los de hidrógeno. 

Para impulsar esta última tecnología, el compromiso de Europa establece entre las obligaciones la de instalar una hidrogenera, al menos, cada 200 km. Eso sí, los puntos de repostaje para coches de hidrógeno pueden esperar hasta 2031.

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