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Coche eléctrico

Estos son los países de Europa con más (y menos) puntos de carga para coches eléctricos

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Solo tres regiones concentran el 70% de los cargadores en el Viejo Continente. El informe que confirma cómo de desigual es el reparto de infraestructuras de carga es de la Asociación Europea de Constructores (ACEA) y muestra cuáles son los países de Europa con más y menos puntos de carga para coches eléctricos.

Aunque se están poniendo medidas al respecto, la falta de puntos de carga sigue siendo uno de los principales escollos para la popularización de la movilidad eléctrica. En España, el Plan Moves III ofrece ayudas a la instalación de cargadores, de manera que para los conductores de vehículos eléctricos sea más asequible la colocación de un punto de carga doméstico, ya que es en casa y por la noche cuando se llevan a cabo el mayor número de operaciones de carga.

Países Bajos, la región con más puntos de carga de Europa

Con todo y con eso, el nuestro sigue siendo uno de los países de Europa con menos puntos de carga de acuerdo con el informe europeo. 

Coches eléctricos: ¿se puede vivir sin cargador en casa?

El inventario de la asociación europea sitúa a Países Bajos a la cabeza (con 66.665 puntos de carga); por detrás, quedan Francia (45.751) y Alemania (44.538). Juntos, estos países representan solo el 23% de la superficie total de la UE; pero tienen cerca del 70 % de los cargadores. Completan el ranking de los cinco países con más puntos de carga de Europa Italia (13.073) y Suecia (10.370).

En el extremo opuesto, como los países europeos con menos cargadores: Chipre (70), Malta (96), Lituania (174), Bulgaria (194) y Grecia (275).

Un reparto muy desigual

La siguiente infografía muestra cuán asimétrica es la distribución de cargadores. Un ejemplo: Rumania, aproximadamente seis veces más grande que los Países Bajos, cuenta solo con 493 puntos de carga, o el 0,2% del total de la UE.

Puntos de carga en Europa

“Este despliegue desigual en la UE de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible para automóviles de propulsión alternativa ha sido evidente desde que ACEA comenzó su análisis anual en 2018”, afirma la asociación europea. “Sin una acción decisiva ahora, es poco probable que mejore en los próximos años”, advierten.

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