Logo Autobild.es

Estos son los medios que ha preparado la DGT para evitar el colapso de carreteras este invierno

Carretera con nieve

2019 arrancó con la llegada de Gloria, un fortísimo temporal de frío, viento y nieve que obligó a cerrar cientos de autovías, autopistas y carreteras secundarias. Muchos (pero muchos) fueron los automovilistas que se vieron atrapados y obligados a pasar horas en el interior de sus vehículos. Y muchas también las críticas hacia la gestión que desde el Gobierno se había hecho de la situación. Para evitar que esto vuelva a suceder, la DGT anuncia los medios que ha preparado para evitar el colapso en las carreteras este invierno.

10 consejos para conducir el coche con seguridad en medio de una borrasca

Para 2020, el reto es doble. Por un lado, minimizar los efectos de las nevadas en la población. Por otro, garantizar la seguridad sanitaria de todos aquellos que participan en las labores de prevención y ayuda: policías, guardias civiles, militares y empleados de la red de carreteras que van a trabajar durante la campaña.

Estos son los medios con los que cuenta la DGT para evitar el colapso invernal de las carreteras

Finalizada la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021, el Ministerio de Interior ha publicado la relación de medios con los que contará para mantener en orden las carreteras. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará:

  • 1.407 máquinas quitanieves de empuje
  • 33 quitanieves dinámicas
  • 339 almacenes de fundentes 
  • 552 silos con capacidad de almacenamiento para más de 246.147 toneladas de sal

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa pondrá a disposición de las necesidades de Tráfico 26 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

Carretera con nieve

La Unidad de Valoración de Riesgos (UVR) será el órgano encargado de realizar los análisis y valoraciones, de los que saldrán las actuaciones para minimizar las consecuencias negativas de las nevadas sobre la población. Lo hará en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras que la Dirección General de Tráfico mantendrá la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.