Logo Autobild.es

Estos conductores no quieren ciclistas en la carretera

Bicicleta ciclista
Un estudio señala que el 30% de los conductores cree que los ciclistas tienen menos derechos.

El 30% de los conductores no quieren ciclistas en la carretera. Así lo sostiene el último estudio llevado a cabo por Gonvarri y Movistar, Españoles al volante, distracciones y uso del móvil. En concreto, el 40,43% de los conductores cree que los ciclistas se juegan la vida cuando circulan junto a vehículos de motor, y un 30,70% piensa que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor.

No te pierdas: Cómo adelantar a un ciclista: todo lo que has de saber

Este informe, que trata de determinar las distracciones en general y el uso del móvil al volante en particular, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, arroja estos resultados en lo referente a compartir vía con las bicicletas.

Estos conductores no quieren ciclistas en la carretera

Del estudio se extrae que los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas.

Y señalan que 7 de cada 10 españoles está de acuerdo en que los ciclistas tienen el mismo derecho a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos cree que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% cree que pueden convivir sin problema.

Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías.

Normas de tráfico para ciclistas, todo lo que no sabes

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles lo tiene claro: son los conductores culpables (59,82%) (hombres principalmente). Sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) opina que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan sólo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.