Logo Autobild.es

Este sedán soviético fue, probablemente, el más grande del mundo

Ese sedán soviético fue, probablemente, el más grande del mundo
Se llamaba MAZ-535, y fue fabricado en los años 50 para remolcar aviones.

No te pierdas: Prototipos militares soviéticos antiguos. ¡Increíbles!

Ese sedán soviético fue, probablemente, el más grande del mundo. Y, ojo al dato, porque tenía dos puestos de conducción y el motor de un tanque para remolcar aviones.

A mediados de los 1950, la URSS decidió crear un sedán con fuerza suficiente para remolcar aviones. La máquina tenía espacio para dos conductores, y montaba el motor de un tanque. Probablemente el sedán más grande del mundo. Se llamaba MAZ-541, y fue diseñado para que fuese el sustituto de los tractores MAZ-535 (los hasta entonces encargados de remolcar equipos militares y armas como misiles, pero cuyo diseño no les permitía remolcar aviones).

MAZ-541: el sedán más grande del mundo era soviético

El sedán más grande del mundo, el MAZ-541, tenía unas medidas de 7,8 metros de largo, 3,4 metros de ancho y 2,8 metros de alto. Pesaba más de 30 toneladas y pudo llegar a remolcar hasta 85 toneladas, aunque podría haber llegado a las 100. El hecho de que se eligiese la forma de un sedán de tres compartimentos se debe a un hecho práctico, ya que así se podía acoplar una línea de remolque mucho más cerca de la aeronave que los grandes tractores que reemplazó, lo que facilitaba las maniobras.

El hecho de que hubiese dos puestos de conducción (es decir, dos conductores) era para que el segundo piloto pudiera operar marcha atrás, y así no tenían que preocuparse por darle la vuelta. Esos sí, llama poderosamente la atención el hecho de que, a pesar de tratarse de un vehículo industrial, se cuidó mucho el estilo.

No te pierdas: Este coche ruso te va a gustar mucho

El MAZ-541 presentaba un motor V12 diésel refrigerado por líquido del tanque medio soviético T-34, con 38,88 litros de cilindrada y, según los informes, 500 caballos de fuerza. Este se asociaba a un cambio de cinco velocidades (tres de avance y dos de marcha atrás).

Era una tracción total, aunque podía soltar el eje delantero y presentaba dos tamaños diferentes de rueda. Este enorme sedán soviético nació de la fábrica de automóviles Minsk; las fuentes no se ponen de acuerdo, y hay quien afirma que se produjeron tres unidades, y otros, hasta 13. Te dejamos con un vídeo de esta brutalidad soviética...

VÍDEO: Este sedán soviético fue, probablemente, el más grande del mundo

Fuente: Gizmodo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.