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Estas son las tres peores noticias de coches de 2017

Las tres peores noticias de coches de 2017

¿Cuáles han sido las informaciones más preocupantes del sector en 2017?

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¿Cuáles han sido las tres peores noticias de coches de 2017? El año está llegando a su fin, y con ello, muchos son los que echan la vista atrás para hacer balance de lo ocurrido. Nosotros queremos hacer lo mismo; y aunque la navidad no es momento para los 'trapos sucios', en esta ocasión queremos recordar lo peor del sector, con el único objetivo de poder evitarlo, y que los años venideros sean mejores.

Y ya, sin más preámbulos, pasamos a recordarte las tres peores noticias de coches de este año

1. Un año negro para los ciclistas en las carreteras

No hay nada más triste que la pérdida de una vida. Y, lamentablemente, 2017 no está siendo un año bueno en lo que a accidentalidad se refiere; especialmente, para los cilistas. Los meses cercanos al verano fueron negros para ellos; tanto, que el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, dijo en el Congreso de los Diputados: "Es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece en nuestras carreteras".

De hecho, si uno analiza la evolución de accidentes de carretera con ciclistas implicados entre 2011 y 2015, esta es preocupantemente ascendente. "El mayor uso de la bicicleta por los ciudadanos, bien por sea por deporte o por la elección de este medio de trasporte, debe obligar a las administraciones públicas a adoptar medidas que garanticen su seguridad", dijo Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

VÍDEO: El asistente que evita los atropellos a ciclistas

La situación llegó a tal punto, que a finales de junio, el Gobierno anunció una nueva propuesta para proteger a los ciclistas. Esta incluía el endurecimiento de las penas, y elevar a nueve años de cárcel el castigo para quienes atropellen a un ciclista y causen víctimas mortales. Proponen también crear un delito específico de abandono del lugar del accidente. 

El plan aún no ha entrado en vigor, y, obviamente, carecemos del balance del año de siniestralidad; pero esperamos que esta triste noticia de coches cambie en 2018.

2. Las ventas reales de coches eléctricos

Que el cambio climático es una realidad, y que hay que frenarlo como sea, es algo en lo que todos los científicos y expertos en la materia coinciden. Uno de los factores que están influyendo en el calentamiento global es, sin duda, el uso de motores de combustión.

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Por ello, muchas ciudades se plantean su prohibición de aquí a unos años, y la mayoría de los fabricantes están depositando su esfuerzo en forma de I+D en el desarrollo de coches eléctricos. Pero, a pesar de su aparente urgencia, lo cierto es que las ventas reales de coches eléctricos son mucho más bajas de lo que sería deseable...

En España se matricularon 4.605 coches eléctricos de enero a septiembre de este año. Esta cifra no llega al 0,5% (0,49%, para ser exactos) del total de automóviles registrados en el país en ese periodo de tiempo, que ascendió a las 933.142 unidades. Pero este drama en términos de 'emovilidad' no se limita al territorio español. Con excepción de Noruega, país en el que el ratio de coches eléctricos es del 37% (43.000 sobre 116.000, aproximadamente), el resto de mercados europeos suponen todavía un reto para este incipiente mercado, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA).

Los nórdicos son los que más apuestan por el eléctrico, y países como España están a la cola de sus ventas. Según datos del European Alternative Fuels Observatory, institución dependiente de la Comisión Europea, a finales de julio de este año, en nuestro país solo un 0,4% de los coches son de propulsión eléctrica, cuando la media de la Unión Europea está en el 1,2% (una cifra que tampoco es excesivamente alta, y que aún ha de mejorar).

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¿Por qué las ventas de eléctricos no terminan de despegar

  • Sus problemas de autonomía. 
  • Repostaje más lento. 
  • Infraestreucturas aún insuficientes. 
  • Precios elevados.

Analizadas las causas de esta situación, es más que deseable que los poderes fácticos se comprometan realmente, y traten de implantar el coche eléctrico en nuestras carreteras. Esperamos que en 2018 podamos dar otras cifras...

3. Los coches eléctricos no disminuyen tanto la contaminación como deberían

La tercera peor noticia de coches de 2017 puede suponer contradictoria con la segunda; pero solo en apariencia. Analicémoslo.

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía, el impacto real del coche eléctrico sobre las emisión global de CO2 será mínimo, y todo ello debido a que crecerá la demanda de otros medios de transporte que siguen siendo contaminantes: transporte aéreo y marítimo.

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A ello se une que la forma en que se obtiene la energía eléctrica no es precisamente limpia; es decir, que para generar la electricidad que el coche precisa para moverse, se emplearán medios nada limpios, que contaminan igualmente.

¿Solución? La implantación y uso real de fuentes de energía renovables. Hablar de esto en España es un capítulo aparte, pero no está de más emplear esta ventana de comunicación para pedir (o casi exigir) la investigación y desarrollo en este campo, que nos lleve al uso generalizado de fuentes limpias, y a la eliminación definitiva de las contaminantes.

Ojalá... 
 

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