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Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, la diferencia de precio en una reparación a lo mejor te hace replantearte elegir uno con motor de combustión

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, la diferencia de precio en una reparación a lo mejor te hace replantearte elegir uno con motor de combustión

Claudia Pacheco

Un estudio ha comparado el precio de la reparación de un coche eléctrico y uno con motor de combustión interna: muchos conductores se replantean su decisión.

Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en algunos de los países de la Unión Europea, pero otros como Estados Unidos y Canadá han empezado a desacelerar las cifras. Los problemas de fiabilidad de las marcas más vendidas en esas regiones y los gastos de las reparaciones en caso de accidente no juegan a favor de los fabricantes.

Los compradores se siguen decantando por los motores de combustión interna. Un informe de Mitchell International apunta que esta tendencia podría seguir siendo la mayoritaria en los próximos años: las reclamaciones de conductores de vehículos eléctricos por daños en la batería por una colisión han aumentado un 2,5% en Estados Unidos y un 3,95% en Canadá en el segundo trimestre de 2024. 

Este estudio no beneficia a los principales fabricantes de coches eléctricos. Las inversiones de los accionistas en diferentes marcas han caído 9,3% en el primer trimestre de este año, aunque son mejores cifras que el 10,2% del tercer trimestre de 2023 en Estados Unidos.

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Las reparaciones de los vehículos que han sufrido un accidente superan los 5.000 euros para los conductores estadounidenses y se acercan a los 4.000 euros para los canadienses. Las averías por colisión en los vehículos con motor de combustión interna tuvieron un coste medio de 4.300 euros en Estados Unidos (20% menos) y unos 3.280 para Canadá (31% menos).

El estudio ha demostrado que los vehículos eléctricos requieren más horas de trabajo mecánico de media después de un accidente, pero ganan a los de combustión en un aspecto: es menos probable que necesiten reparaciones de chasis con solo un 5,21% frente al 8,18% de los tradicionales. La carrocería puede ser más resistente en caso de impacto, pero dependerá del modelo y el fabricante.

Tesla encabeza la lista de reclamaciones de coches eléctricos

Tesla no vive uno de sus mejores momentos con unas de sus peores cifras de ventas de su historia para el primer trimestre del año. El fabricante estadounidense no consigue recuperarse en los últimos meses y ha empezado a despedir a más del 10% de su plantilla de sus fábricas de todos los países.

El elevado precio no es el único condicionante para estos coches eléctricos: Tesla no es fiable, las reparaciones son lentas y muy costosas. Algunos vehículos como el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y encabezan la lista de reclamaciones con problemas relacionados con la batería, más de la mitad del coste de los coches. 

La cantidad de Teslas en circulación ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a mayores reclamaciones de vehículos involucrados en un accidente. La empresa de Elon Musk trabaja en el proyecto 'Servicio cero' de reparaciones para dar servicio a los conductores y no abrirá más talleres.

La frecuencia de reclamaciones de los coches híbridos también ha aumentado, aunque los datos no son tan alarmantes en comparación con los de los motores de combustión interna. Los gastos de reparación son similares para algunos modelos, aunque los más complejos disparan su precio un 12,5% más que los de los vehículos de combustión.

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Etiquetas: Motores de combustión, Tesla