Logo Autobild.es

La estadística del GP Azerbaiyán F1 que Bottas no quiere conocer

Valtteri Bottas
Bottas saldrá desde la primera posición en el GP de Azerbaiyán de F1, pero eso en esta carrera no es seguro de nada. Las calles de Bakú son impredecibles.

Valtteri Bottas saldrá desde la primera posición de la parrilla en el Gran Premio de Azerbaiyán de F1 2019 y tratará de luchar por su segunda victoria de la temporada. Sin embargo, las estadísticas de esta siempre caótica carrera no apoyan esta opción: desde 2016 solo ha ganado una vez el piloto que salía desde la ‘pole position’.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Azerbaiyán F1 2019

En el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 puede suceder cualquier cosa. Si hay una carrera en la que el rendimiento de los coches se iguala más que en cualquier otro sitio y donde los pilotos están más cerca del error, es en Bakú. Alejarse de los rivales es muy difícil en Azerbaiyán, especialmente porque la aparición del coche de seguridad está prácticamente asegurada debido a los múltiples accidentes que ocurren.

Probablemente por todo esto, solo una vez el piloto que salía desde la ‘pole’ en Azerbaiyán desde que se celebra esta carrera ha conseguido la victoria. Lo hizo Nico Rosberg en el año 2016, cuando lideró la clasificación del sábado y también dominó en carrera. Consiguió el triunfo con 16 segundos de ventaja sobre Sebastian Vettel.

Pole de Bottas en Azerbaiyán

En 2017 la ‘pole’ fue para Lewis Hamilton, pero la carrera fue un auténtico caos. Fue el Gran Premio protagonizado por el toque entre Sebastian Vettel y Hamilton, y donde el británico tuvo que hacer una parada en boxes extra tras soltarse su reposacabezas. La victoria fue para Daniel Ricciardo, que había salido décimo.

La pasada temporada fue Vettel quien se alzó con la primera posición en parrilla, pero en carrera el alemán se vio perjudicado por el coche de seguridad que salió por el accidente entre los Red Bull. Tuvo que hacer dos paradas en boxes para protegerse del resto de coches, se encontró con Bottas como mayor rival por la victoria y cometió un grave error cuando trataba de adelantarlo, perdiendo de esta forma toda opción de triunfo. Ganó Hamilton, que había salido segundo.

Valtteri Bottas pole Azerbaiyan

“En otras carreras sientes que has hecho el 50% del trabajo…”

Después de bajarse del Mercedes W10, tras la sesión de clasificación, Bottas explicó que en cualquier otro circuito, al lograr la ‘pole’ el piloto siente que tiene serias opciones de victoria. Sin embargo, en Bakú las cosas son bien distintas. Y no por las estadísticas, que al fin y al cabo es algo anecdótico pero también sintomático, sino porque el GP de Azerbaiyán es totalmente impredecible.

“En algunas carreras sientes que has hecho el 50% del trabajo, pero aquí ni siquiera estás cerca del 50%. Cualquier cosa puede pasar, como ya hemos visto”, dijo Bottas a los medios de comunicación. “Aquí he estado a una vuelta del líder y luego he acabado segundo en la carrera y otra vez lideraba a tres vueltas del final y no acabé la carrera”.

Bottas tendrá en la salida justo tras él a Lewis Hamilton y en la tercera posición a Sebastian Vettel. ¿Quién ganará? Esa es la gran incógnita a resolver mañana a partir de las 14:10h.

Clasificación para el GP de Azerbaiyán de F1

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.