Logo Autobild.es

Esta ciudad española propone pagar las multas de tráfico con trabajos a la comunidad

¿Has aparcado y estás bien estacionado? Aún te pueden caer estas multas...
La nueva ordenanza de movilidad de Valencia podría incluir esta opción

Déjame que pongamos esta información con la etiqueta de por confirmar. Según publica el diario Las Provincias, la nueva ordenanza de movilidad de Valencia contempla la opción de que los conductores infractores paguen las multas de tráfico con trabajos a la comunidad.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valencia que tras hacer un par de llamadas nos ha dicho que ni confirman, ni desmienten el titular pues de momento "solo hay un borrador de ordenanza que incluye muchas ideas" de las que algunas pasarán al texto definitivo y otras no.

Es decir ni sí, ni no, pero cuando el río suena...

Trabajos para la comunidad o sesiones de seguridad vial

Según el diario Las Provincias, el Ayuntamiento de Valencia estaría valorando la posibilidad de que algunos conductores infractores puedan cambiar el pago de las multas de tráfico por sesiones de seguridad vial o trabajos en favor de la comunidad.

La idea no es nueva, de hecho algunos delito de tráfico incluyen en el castigo un tiempo de trabajos de ayuda a la comunidad. Por ejemplo, perder todos los puntos del permiso o conducir después de que un juez te haya prohibido hacerlo es un delito se pena con cárcel entre seis meses y dos años, el pago de una multa hasta dos años y trabajos de ayuda a la comunidad entre 31 y 90 días.

Las Provincias no da muchos detalles sobre qué multas de tráfico se podrán canjear por trabajos a la comunidad o sesiones de seguridad vial o cuál será la correspondencia pena-trabajo.

Sí dice que la competencia será del concejal que la tenga delegada del alcalde, con el fin de poder «sustituir la sanción pecuniaria en los términos que dispone este artículo». Y que para que canjear el pago dela multa por trabajos será necesaria la aceptación por ambas partes.

Conductores de vehículos, pero también de patinetes, bicis...

El diario que ha tenido acceso al borrador de la ordenanza, afirma que otras novedades hablan de que el Consistorio podrá sustituir también «la reparación económica de los daños y perjuicios causados en los bienes de dominio público municipal por otras reparaciones equivalentes en especie consistentes en sesiones sobre educación vial, participación en actividades cívicas u otro tipo de trabajos para la comunidad».

Y aseguran que este régimen se aplicará también a los usuarios de los ciclos y vehículos de movilidad personal (aquí se incluyen los patinetes eléctricos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.