Noticia

Especial Operación Salida III

Redacción Auto Bild

08/13/2010 - 15:36

La DGT avisa: este fin de semana será conflictivo en las carreteras, ya que a los desplazamientos propios del cambio de quincena (terminan las vacaciones para muchos y empiezan para otros tantos) se suman los que se realizarán para acudir a las fiestas patronales del 15 de agosto. Si quieres que tu viaje transcurra de la forma más tranquila posible, echa un vistazo a nuestro especial.

Los carriles adicionales ya están preparados y también los efectivos que se destinarán a la segunda gran Operación Salida del verano. Los conductores que terminan sus vacaciones coinciden con los que las inician y con aquellos que se trasladan a diversas localidades para celebrar las fiestas patronales del 15 de agosto; la Dirección General de Tráfico incrementará sus medios para dar cobertura al aumento de circulación previsto (casi cinco millones de desplazamientos, muchos de ellos, de corto recorrido).


Este operativo comienza a las 15:00 horas del viernes y finaliza a las 00:00 h. del domingo (se extiende al lunes en Andalucía, Aragón y Asturias, donde el día 16 es no laborable). Durante estas jornadas se multiplicarán los controles de alcoholemia, ya que, como advierte la DGT, la combinación de fiesta, noche y bebida es muy peligrosa. La entidad también recomienda extremar la precaución en los trayectos cortos realizados en carreteras secundarias, considerados los de mayor riesgo.


El 15 de agosto de 2009 fue el día más trágico del año en las carreteras, ya que murieron 18 personas (31, a lo largo de ese fin de semana). Aunque en lo que llevamos de 2010 se han contabilizado 991 fallecimientos -un 15% menos que en el mismo período de 2009-, las peores cifras se registraron el fin de semana pasado, con 26 víctimas mortales. Las distracciones fueron la principal causa de estos siniestros.


Los niños provocan más despistes que el móvil
Así lo asegura la web ContractHireandLeasing.com, que ha preguntado a 500 usuarios qué factor es el que más distrae su atención cuando están conduciendo. Si pensabas que eran las llamadas al móvil o el manejo del navegador (protagonistas de frecuentes campañas contra los descuidos al volante), te equivocas: el 53% de los encuestados considera que son los niños.


El manos libres del teléfono está en segundo lugar, con un 18 % de los votos, mientras que la tercera plaza es para los pasajeros adultos (14%). ¿Donde quedan el navegador o la radio? En cuarta y quinta posición, respectivamente, de acuerdo a lo elegido por el 11 y el 4% de los conductores que participaron en el estudio.

Los LED pueden reducir los accidentes hasta un 5%
El distribuidor Hella propone el uso de las luces diurnas basadas en la tecnología LED, ya que pueden rebajar en un 5% los accidentes por falta de visibilidad. Hay que tener en cuenta que el 90% de los siniestros en las carreteras españolas están relacionados con un fallo humano, generalmente, producido por una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo.

Con estas cifras, la Unión Europea ha dado prioridad a esta cuestión y obliga a que todos los vehículos matriculados a partir del 7 de febrero de 2011 incorporen de serie las luces diurnas. Los LED están siendo ampliamente utilizados entre los fabricantes, ya que proporcionan múltiples ventajas: los faros halógenos gastan 0,2 litros de carburante cada 100 kilómetros para producir la energía que necesitan y tienen una vida útil de 1.000 horas, mientras que el consumo de los LED es de 0,12 l/100 km y pueden durar hasta 20.000 horas.

PDA’s para la Guardia Civil
Aunque se hará efectivo el 1 de septiembre, son varios los agentes de la Guardia Civil que ya han participado en las pruebas del nuevo sistema de control del transporte por carretera implantado por el Ministerio de Fomento, en colaboración con las comunidades autónomas (excepto Cataluña y País Vasco, con policía propia). El próximo mes, equipos portátiles -tipo PDA- permitirán a las autoridades el acceso en tiempo real a las diferentes bases de datos y aplicaciones de Fomento.

La Guardia Civil podrá extraer la información del tacógrafo digital (ésta se enviará al Ministerio, donde será analizada por una aplicación informática y después devuelta en cuestión de segundos) y recibir las infracciones detectadas a través de esta nueva herramienta, denominada TCM. Con esta iniciativa, se avanza hacia la desaparición del boletín de denuncia en papel, para pasar al formato digital.


La tecnología encarece las reparaciones
Esperamos que no tengas que pasar por el taller durante tus vacaciones, pero, si lo haces, puedes echar un vistazo al estudio El coste de reparar, elaborado por la compañía de valoración de siniestros Audatex. Según sus datos, el 15% de las operaciones que se realizan tienen un importe que oscila entre los 1.200 y los 3.000 euros.


Las facturas que rondan los 6.000 euros se han incrementado un 12% durante el último año: Audatex achaca este aumento de las reparaciones más costosas al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que encarece el mantenimiento y la mano de obra.


El informe también muestra que los arreglos más baratos (por debajo de los 600 euros) han descendido un 1,8%; la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia y la ralentización de la siniestralidad leve podrían explicar este dato.


Y recuerda...
El RACE (Real Automóvil Club de España) ha querido sumarse a las recomendaciones que se hacen durante estos días: el primer consejo y más importante es aumentar la precaución y respetar las normas de tráfico. Además, la entidad recuerda que se tengan en cuenta los medicamentos que pueden provocar somnolencia o influir sobre la visión o la coordinación, por lo que sugiere consultar con un médico antes de emprender el viaje. No bajar la guardia al final del trayecto, no fijar una hora de llegada al destino y señalizar correctamente una avería o accidente son otras de sus indicaciones.


En AUTOBILD.ES también hemos recopilado toda la información que te será útil antes de ponerte en marcha; la tienes justo bajo estas líneas.

- La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía. Según un estudio de AutoScout24, el 39% de los españoles admite circular “un poco por encima” de los límites establecidos.


- La ingestión de alcohol es incompatible con la conducción. La única tasa segura es 0,0; si se viaja en grupo, al menos una persona debe responsabilizarse de no beber para ponerse al volante. Tienes más información pinchando aquí.


- El uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil es obligatorio.


- Durante el viaje hay que realizar descansos cada dos horas: la falta de atención provocada por la fatiga es el principal factor que desencadena un accidente grave.


- Prepara tu itinerario con antelación. Puedes incluir en tu ‘hoja de ruta’ las gasolineras más baratas de las zonas de costa (pincha aquí para saber dónde están) y los radares.


- Revisa el coche. Entre los puntos que debes inspeccionar está el aire acondicionado, ya que el calor aumenta el riesgo de accidente en un 22%. También hay que tener localizados todos los elementos obligatorios (chaleco, triángulos... ¿Sabías que puedes emplear una luz giratoria para señalizar un incidente?) y la documentación del vehículo, por si te piden ‘los papeles’.


- Coloca el equipaje de forma segura (haz click aquí para saber cómo hacerlo) y conduce de forma eficiente para ahorrar combustible.


- Observa siempre las normas y recuerda que hace muy poco que la nueva Ley de Tráfico entró en vigor: en este enlace encontrarás las principales novedades del texto, para que conserves todos los puntos de tu carné.


- La DGT ha diseñado itinerarios alternativos para que los conductores puedan sortear la zona centro del país (la que mayor número de desplazamientos genera). Puedes encontrarlos en www.dgt.es.


¡Felices vacaciones!

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches