Logo Autobild.es

Españoles en el Dakar 2019: Objetivo cumplido, ¡en meta!

Nani Roma y Álex Haro
En el Dakar, llegar a meta ya sabe a triunfo. Estos son los españoles que llegaron a la meta de Lima en las categorías de coches, side by side y camiones.

La 41ª edición del Dakar ya es historia. El Dakar 100% peruano, que comenzaron más de 300 pilotos en las distintas categorías, concluyó el pasado jueves y aunque gran parte de los titulares se los llevaron los vencedores, también merecen un reconocimiento especial todos aquellos que han visto la meta en Lima después de diez interminables días de competición. Entre ellos tenemos a unos cuantos españoles, que han completado una fantástica actuación.

El español mejor clasificado en el rally ha sido Joan “Nani” Roma, acompañado por su copiloto Álex Haro, al volante de un MINI John Cooper Works Rally 4x4. Ambos han realizado una carrera muy inteligente desde el inicio. Nani no cometió grandes errores en esta dura edición, no sufrió graves problemas de fiabilidad y simplemente tanto él como su copiloto – que corrió las últimas etapas lesionado por un golpe durante el recorrido - dieron lo mejor de sí mismos, esperando el error de Al-Attiyah que nunca llegó.

“¡La segunda posición no está nada mal! Hemos llevado a cabo una buena estrategia durante toda la carrera, aunque siempre ves las cosas de una forma diferente después de acabar. Lo hemos hecho bien y estamos felices. Nos gustaría dar las gracias al equipo, y no solo a mis mecánicos e ingenieros, sino a todo X-Raid”, declaró Roma.

Nani Roma

El siguiente piloto de nuestro país en meta (13º) es Carlos Sainz, quien acompañado por Lucas Cruz ha completado una carrera que ha debido ser interminable para ambos. Tras caer en un agujero “no señalizado en el roadbook”, según ellos mismos, en la tercera etapa su MINI John Cooper Works Buggy quedó seriamente dañado. Perdieron hasta cuatro horas en aquel fatídico día que Carlos terminó con un fuerte dolor en el cuello.

A pesar de ello, Sainz y Cruz siguieron en carrera, con el objetivo de continuar desarrollando el Buggy, que solo tiene dos años de edad, y de ayudar a alguno de sus compañeros en carrera en caso de necesidad.

Carlos Sainz

“Ha sido un rally difícil para nosotros, especialmente después del tercer día. Desde entonces solo hemos podido continuar. Hemos tenido pequeños problemas, que nos han costado mucho tiempo, pero son cosas de las que hemos aprendido de cara al futuro. Quiero agradecer al equipo su esfuerzo por arreglar todos los problemas cada día y espero que hayamos podido obtener mucha información”, señaló el bicampeón del Dakar.

La "rajada" de Jesús Calleja sobre el Dakar 2019: "En Sudamérica se ha terminado"

Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes, ¡en meta!

Isidre Esteve

Por tercer año consecutivo, Isidre Esteve ha llegado al final del Dakar y lo ha hecho en el mismo puesto que el año pasado, en una meritoria 21ª posición. El piloto natural de Oliana (Lleida), que compite con un prototipo BV6 basado en un BMW, con mandos adaptados en el volante a su discapacidad y con el también español Txema Villalobos como copiloto, es uno de los “héroes” de este Dakar tan difícil.

“Estamos muy felices de haber superado una edición tan extremadamente difícil”, dijo al llegar a meta el piloto apoyado por empresas de la talla de Repsol o Vodafone. Además, del 21º puesto en la general, Isidre y Txema han logrado el sexto puesto en la categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diésel modificados).

“Para nosotros tiene un enorme valor este resultado, mucho mayor al del 2018, porque esta edición ha sido extremadamente dura y con muchas más dunas, donde es más fácil cometer errores y dejarse tiempo, como nos ha pasado a nosotros algún día. Los de cabeza también han corrido mucho más que otros años y sabemos lo mucho que nos ha costado mantenernos ahí”, declaró.

Cristina Gutiérrez - Dakar 2019

Cinco puestos tras Isidre llegó a meta tras los 5.000 kilómetros de carrera la burgalesa Cristina Gutiérrez, acompañada por Pablo Huete en el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross. La primera española en acabar el Dakar en la categoría de coches ha alcanzado el final del Dakar por tercera vez en su vida y lo ha hecho en una fantástica posición, rozando los 25 primeros puestos por los que quería luchar. Mejora notablemente los resultados de 2017 y 2018 y logra meterse por primera vez en el “top 30”, lo que ya sabe como un triunfo.

Cristina Gutiérrez - Dakar 2019

“Estamos muy contentos. Las sensaciones son inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a gusto con el coche y todo ha ido genial. Sólo un par de días en los que tuvimos problemas (llegaron a romper dos radiadores, pero el abandono nunca fue una opción), y de algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas, nos han impedido acabar más arriba”, dijo Cristina, séptima en la categoría T1.2.

Tampoco lo tuvieron nada fácil Óscar Fuertes y Diego Vallejo para llegar a la meta de Lima con su SsangYong Rexton DKR, pero lo lograron, en la 33ª posición. El reto fue mayúsculo, pero el coche mostró un fantástico rendimiento en las dunas, como ya hizo el año pasado su predecesor. 

“El rally ha sido durísimo en intensidad y dificultad. No sólo era una carrera; ya era todo un desafío pasar por donde nos han hecho pasar. Nuestro SsangYong Rexton nos ha traído hasta aquí, a pesar de que le hemos hecho de todo”, comentó Óscar, que junto a Vallejo subió al podio de la categoría T1.3 de buggys de gasolina.

Óscar Fuertes

Cuatro puestos por detrás de la dupla Fuertes/Vallejo llegaron a meta los históricos Xavi Foj e Ignacio Santamaria. Foj acumula ya 29 participaciones en el rally más duro del mundo. “Nuestro resumen ha de ser positivo. Hemos competido, con nuestras limitaciones presupuestarias y materiales y hemos logrado llevar el coche a Lima. Nuestro Toyota (Land Cruiser) está muy mayor, pero ha aguantado perfectamente las embestidas de la carrera”, dijo el arquitecto de profesión, segundo en la categoría T1.S.

Xavi Foj

Dentro de la categoría de coches también corrieron varios españoles con “Side by Side”, los pequeños buggys que al no adaptarse a la normativa marcada por la ASO tuvieron cabida aquí. Oriol Vidal, copiloto del argentino Adrián Santos, vio la meta en una fantástica 22ª posición a algo más de una hora de Isidre Esteve. Rosa Romero, copiloto de Camelia Liparoti, con un buggy Yamaha, acabó 38º, por delante de Dani Solá-Pedro López y de Joan Font-Juan Félix Bravo. Cerraron la clasificación Álex Aguirregaviria y Jordi Comallonga.

Podios españoles en "Side by Side" y camiones

Gerard Farrés
Gerard Farrés

En la categoría de “Side by Side” de la normativa de ASO, Gerard Farrés y Daniel Oliveras, una de las estrellas de la competición, acabaron segundos a una hora de los ganadores. También hizo una gran actuación Rafa Tornabell, copiloto de Casey Currie, cuartos de la general de SxS. El cordobés José Antonio Hinojo, acompañado por Xavier Blanco, acabó octavo y más atrás, decimonovenos, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández.

IVECO Team De Rooy

En camiones Moisés Torrallardona, copiloto del IVECO Powerstar del equipo De Rooy, acompañando a Gerard De Rooy y a Derek Rodewald, subió al podio en la tercera posición de la general en su vuelta a la carrera tras un año en la Africa Race. 

Otro español, Ferrán Marco, copiloto de Ales Loprais, acabó quinto y algo más atrás, el KH7 Epsilon Team de los históricos españoles Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech acabaron duodécimos tras volver a vivir mil y una aventuras. Una de ellas, el rescate del coche de Isidre Esteve que podrás ver bajo estas líneas.

Sigue leyendo: Así acabaron los españoles en el Dakar en motos

Imagen portada: X-Raid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.