Noticia

España, segunda en el ránking de productores de automóviles

España, segunda en el ránking de productores de automóviles

Susana Viñuela

09/03/2013 - 10:30

España mantiene la segunda posición en el ránking de países productores de automóviles de la Unión Europea. En el ránking mundial, pierde su pertenencia al 'top ten'.

España mantiene la segunda posición en el ránking de países productores de automóviles de la Unión Europea, con un total de 1,9 millones de vehículos producidos, prácticamente la misma cifra que Francia, que se sitúa como tercer país productor de la UE. No obstante, España sale del 'top 10' mundial, al haber sido adelantada por Tailandia, Canadá y Rusia, según los datos hechos públicos por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), a través de la asociación española Anfac.

martorel seat

Una foto aérea de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona)

Los datos desvelan que la fabricación mundial superó en 2012 los 84 millones de vehículos, un 5,3 % más que en el año anterior.

Por regiones, el mayor crecimiento en la producción mundial de coches lo obtuvo América con un 12,5% de incremento, seguida de Asia-Oceanía (+7,7%) y África (+5,5%), mientras en la Unión Europea la producción se mantuvo en los mismos volúmenes que el año anterior (+0,7%), con Alemania liderando el ránking europeo con más de cinco millones de vehículos producidos en 2012.

Según Anfac, "la lucha mundial por atraer inversiones productivas e industriales es constante, de ahí que, a pesar de las nuevas inversiones anunciadas recientemente por la industria del automóvil en España, no podemos caer en la autocomplacencia. Debemos seguir trabajando en aumentar la competitividad de nuestras factorías, porque el futuro no está asegurado".

Iniciativas como el Plan 3 Millones plantean un incremento importante de los volúmenes de producción en España, con un horizonte de los 3 millones de vehículos, "pero es imprescindible acometer reformas industriales de calado para mejorar la competitividad", según Mario Armero, director general de Anfac.

Hace poco se supo que Nissan va a fabricar un nuevo compacto en su planta de Barcelona. En cuanto al mercado nacional, que sigue sin levantar mucha cabeza, aquí tienes los coches más vendidos en España en el mes de febrero de 2013.

Fuente: Agencia EFE

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches