Skip to main content

Noticia

Competición

España se cae del calendario del Mundial de Rallys 2020

Rally España 2018

Ya es oficial el calendario del WRC 2020... y hay muchas novedades en él.

El Rally de Cataluña-España no se disputará en 2020, tal y como se ha confirmado en el calendario oficial del Mundial de Rallys (WRC) para la próxima temporada. La llegada de Japón, Kenia y Nueva Zelanda al campeonato han dejado fuera a la cita en nuestro país, que entra en un periodo de rotación durante un año.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Pierre Gasly, copiloto de Sébastien Ogier en un WRC por un día

Un histórico como el Rally de Cataluña se queda fuera del Mundial de Rallys después de haber sido cita fija en el calendario desde los años 90. La prueba solo ha faltado en el WRC en 1994 desde su llegada 1991, pero en 2020 no se celebrará, aunque debe volver en 2021 y 2022.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), organizador de la prueba, ha explicado a través de un comunicado de prensa, que han elegido salir del calendario de 2020 a modo de rotación. Dicen que esta decisión les permitirá disponer de un año completo para negociar “una mayor implicación de las administraciones y ampliar el número de patrocinadores de la prueba, así como para consolidar una gestión económicamente más sostenible”.

El fin de la rotación y vuelta al calendario está firmado para 2021 y 2022. Según el RACC, las rotaciones afectarán a muchos rallys, pues así se podrá dar cabida a nuevos países sin que eso signifique el aumento de pruebas por temporada.

“Esta decisión permite al Club disponer de más tiempo para conseguir más apoyos institucionales y más patrocinadores para financiar una prueba que, dada su complejidad y exigencia, requiere de un gran esfuerzo económico”, aseguran.

Rally Cataluña

Japón, Nueva Zelanda y el Safari entran en el calendario

El Rally de Japón, donde Toyota correrá en casa, vuelve al Mundial de Rallys después de 10 años de ausencia. La carrera, con sede en Nagoya, será la última del calendario de 2020, en octubre del año que viene.

El Rally Safari de Kenia es otra de las novedades de 2020. Este mítico rally, que ha debido ser adaptado a la normativa actual del WRC, significará la vuelta del Mundial a África después de 18 años. La tercera novedad es Nueva Zelanda, que vuelve después de siete años.
"No es ningún secreto que queríamos globalizar aún más el campeonato incorporando más pruebas fuera de Europa y lo hemos conseguido para el año que viene con este nuevo y emocionante calendario", ha declarado Oliver Ciesla, director general de WRC Promoter.

"El regreso de Japón y Kenia proporciona una presencia en los dos continentes más grandes del mundo por tamaño por primera vez en más de dos décadas. La última vez que Asia y África participaron juntos en el WRC fue en 1999. Los dos continentes son mercados enormes para el WRC y agradezco a todos los involucrados de ambos países y de la FIA que han sido decisivos para que estos rallyes vuelvan al calendario de 2020”, añadió.

"Nueva Zelanda no requiere presentación. Tiene una larga y exitosa historia en el WRC y el regreso de sus tramos cerca de Auckland será uno de los puntos culminantes del año", valoró. Además de España, también se quedan fuera del WRC 2020 Australia y Francia.

Calendario del WRC 2020

Fecha Rally
23-26 enero Montecarlo
13-16 febrero Suecia
12-15 marzo México
16-19 abril Chile
30 abril - 3 mayo Argentina
21-24 mayo Portugal
4-7 junio Italia
16-19 junio Kenia
6-9 agosto Finlandia
3-6 septiembre Nueva Zelanda
24-27 septiembre Turquía
15-18 agosto Alemania
29 octubre - 1 noviembre Gran Bretaña
19-22 noviembre Japón

Imagen: Motorsport Images 

Y además