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Renault plantea un ERE y suprimir el turno de noche

Renault plantea un ERE y suprimir el turno de noche
Renault se está planteando realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en 2012 en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid y la suspensión del medio turno de noche en la planta de Palencia durante el mes de enero de 2012.

Renault ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo en 2012 en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid y la suspensión del medio turno de noche en Palencia durante el mes de enero de 2012 debido a la caída de ventas y al hecho de que las llamadas “bolsas de horas” (por las que se puede adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de producción) unidas a las vacaciones de Navidad, son consideradas insuficientes para superar la difícil situación económica que atraviesa, no sólo el sector del automóvil, sino todo el país.

Fábrica de Palencia

El plan de la empresa ha sido dado a conocer ayer al Comité Intercentros, que ha sido convocado mañana, día 29, para debatir sobre este asunto.

Este plan se ha decidido después de que el pasado 7 de noviembre la empresa informara al Comité Intercentros de la necesidad de detener la producción en el periodo navideño a causa de los trabajos relativos al nuevo modelo X-87 y de que la evolución a la baja del mercado obligaría a parar más días de los previstos en la Carrocería Montaje.

En lo que respecta a la factoría de Valladolid, serán necesarios cuatro días adicionales a las dos semanas de parón previstas en diciembre para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo.

Respecto a Palencia, y debido a la bajada que ha sufrido también la demanda comercial, se sumarán seis días de parada a los dos ya programados antes de que termine el año, así como la primera semana de enero.

De cara al 2012, las previsiones no son mejores y desde Renault se espera que “el mercado automovilístico continúe en descenso y con un alto grado de incertidumbre”, lo que obliga “a un ajuste a la baja de la fabricación tanto en Carrocería Montaje Valladolid como en Palencia”.

Además, han señalado en el texto que “en el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar mediante la supresión en enero del medio turno de noche y así evitar un aumento significativo del gasto negativo de la bolsa de horas”.

En este sentido, el sindicato UGT, ha emitido un comunicado en el que señala que pedirá a la dirección empresarial que se ajusten al máximo los días de parada y que se barajen alternativas como “reducir la cadencia de fabricación en Montaje”, con el fin de minimizar el impacto del ERE de Renault.

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