Logo Autobild.es

Entrevista a Sophia Floersch: “Creen que por ser mujer piloto distraerás a los mecánicos”

Sophia Floersch
No tiene ni miedo ni tampoco le afecta el brutal accidente que sufrió el año pasado: la piloto Sophia Floersch vuelve al Circuito de Macao para medirse al resto de pilotos de la parrilla. Porque ese es su objetivo: ganar a los mejores.

El nombre de la piloto Sophia Floersch dio la vuelta al mundo el pasado 18 de noviembre de 2018, y no por ningún éxito deportivo como ella o cualquier miembro de su familia hubiesen querido. Fue un terrible accidente en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 lo que hizo que su nombre llegase a oídos de millones de personas en todo el planeta. Tras un desafortunado toque con un rival, el coche de la piloto alemana salió volando por los aires en el estrecho Circuito da Guia de Macao -uno de los trazados urbanos más desafiantes del mundo - hasta que chocó contra una grada donde había unos fotógrafos haciendo su trabajo y que por fortuna salieron ilesos.

Durante largos minutos de interminable espera ante la televisión, muchos nos temimos lo peor, debido a la dureza del accidente y de las imágenes que circulaban por internet. Casi como si de un milagro se tratara y gracias a las medidas de seguridad que tienen los monoplazas en la actualidad (aunque no son suficiente, como hemos visto recientemente por desgracia), Sophia fue trasladada a un hospital cercano consciente, fue operada de las lesiones vertebrales que sufrió durante nada menos que once horas y pocos días más tarde pudo volver a casa.

Este año Sophia ha vuelto a competir, pero no en el campeonato femenino W Series - cuyo formato asegura no gustarle -  y además ha conseguido los apoyos económicos necesarios para volver a participar en Macao, donde estará justo dentro de una semana. En esta entrevista, ella misma nos cuenta todos los detalles y también nos habla de su trayectoria en el mundo del motor... que nunca ha sido fácil.

Sophia Floersch

Ha pasado casi un año desde tu accidente en el Gran Premio de Macao de F3, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Por culpa del accidente de Macao perdí casi un año en el aspecto deportivo. No pude participar en el campeonato de F3 como había planeado, porque no pude prepararme para ello en condiciones óptimas. El otro campeonato en el que quise participar (Formula European Masters F3) se canceló por falta de pilotos y mi equipo (Van Amersfoort Racing) y yo decidimos inscribirnos en el campeonato de Fórmula 3 Regional. No fue una idea demasiado buena, porque no habíamos podido hacer test previos y no conocíamos el coche. Por todo esto, en 2019 no he avanzado demasiado en mi formación como piloto y por eso quiero conseguir participar en el campeonato FIA de F3 en 2020. El GP de Macao será una buena preparación para dar este paso.

¿Estás completamente recuperada del accidente tanto física como mentalmente?

Sí, al 100%. La mejor prueba de ello es que hice el Maratón de Berlín en octubre y terminé 18ª en mi categoría. 

Sophia Floersch

Parece que has asimilado este accidente como si hubiese sido otro cualquiera a pesar de la dureza y toda la repercusión que tuvo, ¿qué sentiste la primera vez que viste el vídeo de lo que había sucedido?

Fue raro… No podía creer que ese fuera mi coche y que yo estuviese dentro, volando por los aires. Lo sentí completamente diferente dentro del cockpit. ¡No fue para tanto!

Hablemos de competición: ¿cómo fueron tus inicios?

Me gustaba correr con una mini moto, pero me rompí un brazo en una caída. Fue entonces cuando mis padres me ofrecieron cambiarme a “las cuatro ruedas” para que no me volviese a caer nunca más. Eso fue cuando tenía cuatro años y así empecé a correr en karts. El resto de la historia ya la saben …

"El 2020 quiero competir en la Fórmula 3 y el GP de Macao será mi preparación"

Sophia Floersch

¿Quiénes han sido tus ídolos a lo largo de tu carrera deportiva?

No tengo ídolos como tal, aunque de pequeña seguía con atención a la esquiadora Lindsey Vonn, porque tenía éxito, entrenaba mucho y, además, disfrutaba de la vida. Competir siempre ha sido divertido para mí. Jugaba con los chicos fuera de la pista y en ella luchaba contra ellos. Mi motivación era, simplemente, divertirme. 

¿Por qué no compites en las W Series?

Para mí las W Series son simplemente un espectáculo con mucho marketing. Es un negocio alrededor del concepto de “mujeres piloto”. A largo plazo eso conlleva a la segregación. ¿Por qué? Porque cuando no aceptas luchar contra los mejores de tu deporte nunca vas a ser capaz de ganar al mejor. ¿Dónde está la campeona de 2019? (en referencia a Jamie Chadwick, que volverá a competir en las W Series en 2020). Yo entiendo las carreras y la competición de forma diferente. El único argumento interesante es el premio económico. Para mí es una pena ver que ninguna de ellas vaya a usar el premio para competir en Macao. De esa forma las chicas sí que podrían demostrar de lo que son capaces.  

Pilotos GP Macao 2018

Sé que es una pregunta típica, pero dando a conocer este tipo de situaciones podemos evitar que se repitan en el futuro: ¿Has sufrido algún incidente con otros pilotos o equipos por el simple hecho de ser mujer? ¿Has sentido que tenías que demostrar más que el resto de pilotos?

La mayor diferencia es que al principio a las mujeres piloto no se las toma en serio. Hay lugares donde no creen que seamos capaces de ser rápidas y en general eso se traduce en que no te dan el mejor material, el mejor ingeniero o las mejores herramientas. Mi carrera sería muy diferente si hubiese tenido un presupuesto ilimitado y no hubiese tenido problemas para encontrar el dinero que sí encontraron otros pilotos como Lando Norris o Mick Schumacher. 

La gente (de los equipos) me decía que distraería a los mecánicos y a los otros pilotos si formara parte de sus escuderías. ¿Por qué? ¿Porque soy mujer? ¿Has visto el documental de Williams en Netflix? Si lo ves descubrirás cómo el mundo del motor piensa al respecto. Mi máximo respeto para Claire Williams. ¡Es alucinante!

Esta temporada has competido en el Campeonato de Fórmula 3 Regional, ¿cuál es tu balance de la temporada?

El equipo y yo empezamos a preparar la temporada con un solo coche dos semanas antes de la primera carrera. No puedes hacer lo mismo que el resto de equipos que han estado haciendo test durante cinco meses con tres coches. No teníamos opciones. Tan solo me he podido medir con Joey Mawson y Dan Ticktum, que hicieron algunas carreras con nosotros. Estábamos al mismo nivel. Esa era y es mi motivación, compararme con mis compañeros de equipo. 

¿Dónde estarás en 2020?

Queremos hacer el Campeonato FIA de Fórmula 3 junto con HWA. Si no puedo conseguir el presupuesto para estar con ellos, estoy abierta a otras opciones. 

"Cuando salga a dar mis primeras vueltas en Macao este año, habrá una gran sonrisa dentro del casco"

Sophia Floersch

Como bien dices, para competir en monoplazas es indispensable conseguir apoyo económico, ¿cómo te presentas a los posibles patrocinadores? ¿Qué les puedes ofrecer?

Estoy trabajando mucho en mis redes sociales. Me va bastante bien en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Trato que la gente ame el automovilismo. Los patrocinadores pueden construir una historia conmigo. No soy “hija o hermana de…”. Quiero escribir mi propia historia de éxitos en el mundo del motor, que es a lo que me dedico en cuerpo y alma día a día. Quiero compartir diversión y éxito con mis patrocinadores, porque yo quiero ser la mejor en este deporte. 

¿Cómo de complicado ha sido conseguir los apoyos necesarios para competir en el Gran Premio de Macao 2019?

Han sido un par de últimas semanas “interesantes”. El principal problema era conseguir el presupuesto para volver allí, pero estoy muy contenta de haberme encontrado con empresas como MGM China e IXO Models, que me han ayudado a conseguirlo. También Theodore Racing ha sido de gran ayuda para hacerlo posible de nuevo. Estoy muy contenta de que al final todo haya salido bien y estoy ansiosa por volar a Macao en los próximos días. 

Sophia Floersch

¿Qué resultados esperas o te gustaría conseguir en Macao?

Mi principal objetivo es reunir tanta experiencia como pueda. Quiero usar ese fin de semana como preparación para la próxima temporada en el Campeonato FIA de Fórmula 3. Como solo he podido probar un día el coche y lo hice en mojado, no sé muy bien dónde voy a estar, pero dad por hecho que voy a dar lo máximo posible en cada vuelta. Mi objetivo es coger confianza con el coche, seguir trabajando y disfrutar del momento. Por supuesto, cuanto más adelante termine, mejor. Habrá una amplia sonrisa dentro mi casco cuando salga a dar mis primeras vueltas. 

Sobre Sophia Floersch

  • Fecha y lugar de nacimiento: 1 diciembre 2000 en Grünwald (Baviera, Alemania)
  • Campeonatos en los que ha participado: Ginetta Junior (2015), Fórmula 4 Alemania (2016 y 2017), Fórmula 3 Europea (2018) y Formula Regional Europea (2019)
  • Mejor resultado: 7ª clasificada en la Formula Regional Europea en 2019

Imagen: Van Amersfoort Racing/Formula Regional
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.