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F1

Entrevista Pérez-Sala (II): “Pedro es la piedra angular”

HRT F1 Team 2012

Aquí está la segunda y última parte de la entrevista que HRT ha publicado con el balance de Luis Pérez-Sala en la primera mitad de año.

Tras la primera
parte de la entrevista
de HRT con Luis
Pérez-Sala
, el jefe del equipo español se centra en los
planes a corto y medio plazo y el grupo que se ha conseguido formar
con los actuales pilotos. 

El F112 es un coche totalmente nuevo ¿cómo lo valoraría? ¿cree
que se han conseguido sacar ya todas las prestaciones?

Creo que, en términos generales, el F112 es un
coche que ha dado bastante buen resultado teniendo en cuenta sus
orígenes. En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos
había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para
revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los
habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para
recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes
implicadas en el proyecto para llegar a tiempo. Pero aún con todos
estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos. Tiene
una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza
fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades
de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial
y que todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en
aerodinámica.

¿Habrá evoluciones tras el parón veraniego?

Sí, tenemos preparada una evolución para el Gran Premio de Singapur. Como equipo pequeño
no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos o tres carreras
porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva
para una pequeña mejora es muy elevado. Además del estudio
aerodinámico, las piezas hay que producirlas y eso también implica
tiempo. Así que nosotros tenemos que condensar los cambios y tener
muy clara la dirección para que esas evoluciones sean productivas
en el tiempo.

Se ha podido comprobar lo mucho que han influido las condiciones
meteorológicas en varias de las carreras que se han disputado este
año. ¿Cuánto pueden llegar a modificar las decisiones de un equipo
y qué retos le suponen durante la carrera?

Nosotros estamos aprendiendo también en ese sentido. No estamos
en la lucha por puntos y el hecho de terminar doblados hace que
nuestra estrategia siempre se vea condicionada. Pero sí que nos
sirve para ir acumulando experiencia y entonces, espero que dentro
de no mucho tiempo, cuando estemos en la batalla por los puntos o
en la conquista de mejores posiciones, estaremos mucho más
preparados para tomar las decisiones adecuadas. De todos modos
nunca se tiene todo perfectamente controlado porque equipos ya
legendarios a veces siguen equivocándose, por lo que nunca es poco
lo que se puede aprender.

 

La combinación de Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan como
pilotos titulares, Dani Clos como reserva y Ma Quing Hua en el
programa de pruebas está resultando muy positiva. ¿Qué destacaría
de cada uno de ellos?

De Pedro
de la Rosa
lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y
un excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio
y ejerce de guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del
proyecto. De Narain destaco su experiencia, su seguridad y rapidez
así como la estabilidad que aporta dentro del equipo. Dani
Clos
es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por supuesto,
lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación
que no es fácil cuando se es piloto reserva. Ma
es un piloto que nos sorprenderá a todos, porque tiene un gran
potencial. Pudimos verlo cuando probó el F112 en los tests de
Silverstone, donde mostró muy buenas cualidades. Es muy trabajador
y también se ha integrado a la perfección. Estoy muy orgulloso y
satisfecho de la estructura de pilotos que tenemos y cada uno
desempeña su papel a la perfección.

Para usted, ¿qué debería suceder para considerar que la
temporada ha sido exitosa al acabar el campeonato?

Para mí sería un éxito mantener la fiabilidad que tenemos y
mejorar el rendimiento todavía un poco más. Para ello espero que el
paquete aerodinámico de mejoras que introduciremos después del
verano nos ayude a dar ese siguiente paso. El objetivo es
mantenernos entre el 104 y el 105% y tener encarado el proyecto de
2013. Si logramos todo esto yo me daría por satisfecho. Además
espero que el equipo esté ya funcionando prácticamente al completo,
con el departamento de diseño y aerodinámica funcionando en Caja
Mágica, aunque para lograr esto necesitamos un poco más de
tiempo.

La Fórmula 1 se encuentra ahora en un momento
de cambios como la renegociación del Pacto de la Concordia o los
nuevos motores para 2014. ¿Cuál es la posición del equipo en cada
uno de estos temas tan importantes para el futuro?

La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta. En
cuanto al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener
toda la información posible, sobre todo en todo lo referente al
coste que implica este cambio. Aún no se conocen todos los
detalles, pero para nosotros es de vital importancia para saber a
qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica
del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Este es un cambio
que trae consigo una planificación importante que debe hacerse
bien. Y en cuanto al Pacto de la Concordia, creo que no va a haber
ningún problema, porque, aunque seamos un equipo pequeño, nos
sentimos apoyados y considerados.

Tras unos meses de una gran carga de trabajo, ¿qué planes tiene
para las vacaciones?

Me quedo con la familia en España y vamos a pasar unos días en
la playa y otros en la montaña. Me hace mucha ilusión poder pasar
tiempo con ellos y poder desconectar para coger fuerzas ya que nos
queda un gran final de temporada.

Fuente: HRT F1 Team

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