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Entrevista Pérez-Sala (II): “Pedro es la piedra angular”

HRT F1 Team 2012

José Armando Gómez

Aquí está la segunda y última parte de la entrevista que HRT ha publicado con el balance de Luis Pérez-Sala en la primera mitad de año.

Tras la primera parte de la entrevista de HRT con Luis Pérez-Sala, el jefe del equipo español se centra en los planes a corto y medio plazo y el grupo que se ha conseguido formar con los actuales pilotos. 

El F112 es un coche totalmente nuevo ¿cómo lo valoraría? ¿cree que se han conseguido sacar ya todas las prestaciones?

Creo que, en términos generales, el F112 es un coche que ha dado bastante buen resultado teniendo en cuenta sus orígenes. En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para llegar a tiempo. Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos. Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial y que todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en aerodinámica.

¿Habrá evoluciones tras el parón veraniego?

Sí, tenemos preparada una evolución para el Gran Premio de Singapur. Como equipo pequeño no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos o tres carreras porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva para una pequeña mejora es muy elevado. Además del estudio aerodinámico, las piezas hay que producirlas y eso también implica tiempo. Así que nosotros tenemos que condensar los cambios y tener muy clara la dirección para que esas evoluciones sean productivas en el tiempo.

Se ha podido comprobar lo mucho que han influido las condiciones meteorológicas en varias de las carreras que se han disputado este año. ¿Cuánto pueden llegar a modificar las decisiones de un equipo y qué retos le suponen durante la carrera?

Nosotros estamos aprendiendo también en ese sentido. No estamos en la lucha por puntos y el hecho de terminar doblados hace que nuestra estrategia siempre se vea condicionada. Pero sí que nos sirve para ir acumulando experiencia y entonces, espero que dentro de no mucho tiempo, cuando estemos en la batalla por los puntos o en la conquista de mejores posiciones, estaremos mucho más preparados para tomar las decisiones adecuadas. De todos modos nunca se tiene todo perfectamente controlado porque equipos ya legendarios a veces siguen equivocándose, por lo que nunca es poco lo que se puede aprender.

 

HRT F1 Team 2012

La combinación de Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan como pilotos titulares, Dani Clos como reserva y Ma Quing Hua en el programa de pruebas está resultando muy positiva. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

De Pedro de la Rosa lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y un excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio y ejerce de guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del proyecto. De Narain destaco su experiencia, su seguridad y rapidez así como la estabilidad que aporta dentro del equipo. Dani Clos es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por supuesto, lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación que no es fácil cuando se es piloto reserva. Ma es un piloto que nos sorprenderá a todos, porque tiene un gran potencial. Pudimos verlo cuando probó el F112 en los tests de Silverstone, donde mostró muy buenas cualidades. Es muy trabajador y también se ha integrado a la perfección. Estoy muy orgulloso y satisfecho de la estructura de pilotos que tenemos y cada uno desempeña su papel a la perfección.

Para usted, ¿qué debería suceder para considerar que la temporada ha sido exitosa al acabar el campeonato?

Para mí sería un éxito mantener la fiabilidad que tenemos y mejorar el rendimiento todavía un poco más. Para ello espero que el paquete aerodinámico de mejoras que introduciremos después del verano nos ayude a dar ese siguiente paso. El objetivo es mantenernos entre el 104 y el 105% y tener encarado el proyecto de 2013. Si logramos todo esto yo me daría por satisfecho. Además espero que el equipo esté ya funcionando prácticamente al completo, con el departamento de diseño y aerodinámica funcionando en Caja Mágica, aunque para lograr esto necesitamos un poco más de tiempo.

La Fórmula 1 se encuentra ahora en un momento de cambios como la renegociación del Pacto de la Concordia o los nuevos motores para 2014. ¿Cuál es la posición del equipo en cada uno de estos temas tan importantes para el futuro?

La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta. En cuanto al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener toda la información posible, sobre todo en todo lo referente al coste que implica este cambio. Aún no se conocen todos los detalles, pero para nosotros es de vital importancia para saber a qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Este es un cambio que trae consigo una planificación importante que debe hacerse bien. Y en cuanto al Pacto de la Concordia, creo que no va a haber ningún problema, porque, aunque seamos un equipo pequeño, nos sentimos apoyados y considerados.

Tras unos meses de una gran carga de trabajo, ¿qué planes tiene para las vacaciones?

Me quedo con la familia en España y vamos a pasar unos días en la playa y otros en la montaña. Me hace mucha ilusión poder pasar tiempo con ellos y poder desconectar para coger fuerzas ya que nos queda un gran final de temporada.

Fuente: HRT F1 Team

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