Logo Autobild.es

Entrevista Pérez-Sala (I):“Hay que marcar nuevos objetivos"

Luis Pérez-Sala - HRT

José Armando Gómez

A continuación podrás leer la primera parte de la jugosa entrevista que HRT ha realizado al jefe del equipo, Luis Pérez-Sala.

Con dos temporadas a sus espaldas como piloto de Fórmula 1 en los años 1988 y 1989 y su vinculación permanente con el mundo de la competición, Luis Pérez-Sala no llegaba a un entorno desconocido al ser nombrado Team Principal de HRT Formula 1 Team a finales del año pasado. Pérez-Sala ha liderado deportivamente un proyecto que ha experimentado una profunda transformación en 2012 y, una vez alcanzado el ecuador de la temporada, hace balance de los que han sido estos ocho meses al frente de la escudería en esta entrevista publicada por la escudería española.

Se ha llegado al ecuador de la temporada 2012, ¿qué valoración hace de estos primeros meses?

Mi valoración no puede ser más que positiva. Nuestro inicio de temporada fue muy complicado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva en la que estamos instalados desde principios de abril y todo al tiempo que hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, a priori imposible de cumplir, pero que hemos alcanzado con unos recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el ritmo habitual de carreras. Así que podemos decir que han sido unos meses de trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido? ¿Y qué ha sido más gratificante?

En realidad no hay nada que me haya sorprendido demasiado, porque venía con la mente muy abierta y dispuesto a afrontar lo que viniera. Lo que sí diría es que lo más gratificante ha sido ver el compromiso de las personas que están implicadas en este proyecto. Personas que han estado unidas en momentos muy difíciles y han tenido la valentía, el honor y la responsabilidad de no decaer y seguir apoyando este proyecto en los momentos más duros. No es nada fácil trabajar y rendir al máximo habiendo dormido poco, estando semanas fuera de casa o haciendo viajes no del todo cómodos, pero los miembros de este equipo lo han hecho, y eso es de agradecer. Y ese trabajo y compromiso está dando sus frutos lo que hace que, ya no solo nosotros, si no que la gente pueda empezar a sentirse orgullosa y partícipe de este proyecto.

Luis Pérez-Sala - HRT

¿Diría que se han cumplido los objetivos marcados para esta primera mitad de temporada?

Efectivamente sí que se han cumplido los objetivos marcados, que no eran otros que realizar el gran cambio estructural que se ha producido y empezar a tener la estabilidad necesaria para poder crecer. Un objetivo que puede parecer modesto pero que ha implicado un cambio radical. A finales del 2011 se decidió trasladar la sede a España, crear un coche nuevo y estar dentro de unas prestaciones iniciales que nos permitieran estar con tranquilidad dentro del 107% para, desde ahí, ir evolucionando. Y todo eso lo hemos conseguido, así que podemos decir que sí, se han cumplido. Ahora hay que marcarse nuevos objetivos. 

¿Y cuál es el reto más complicado al que tiene que hacer frente el equipo?

A partir de ahora el reto fundamental y más complicado es seguir creciendo en la dirección correcta, optimizando los recursos, y lograr que el coche cuente con unas prestaciones cada vez mejores. Esto es lo más difícil porque, mientras los demás equipos tienen una estructura consolidada, nosotros aún seguimos en fase de transformación. En ese sentido también nos llevan ventaja. Pero sobre todo porque contamos con recursos humanos y económicos limitados y eso hace que el plan de mejoras a introducir tenga que estar muy claro y que lo que sea que queramos introducir vaya a suponer una diferencia importante. Que realmente vaya a suponer un paso hacia delante. Lo más complicado ahora mismo es no descolgarnos del resto de equipos mientras terminamos de darle forma al nuestro a la vez que evolucionamos y preparamos el futuro.

Fuente: HRT F1 Team 


Pincha aquí para leer la segunda parte de la entrevista con Luis Pérez-Sala

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.