Skip to main content

Noticia

F1

Entrevista a María de Villota en Vuelta Rápida GT

María de Villota

Los compañeros del programa de radio Vuelta Rápida GT han hecho una jugosa entrevista a María de Villota en la que la piloto habló sobre la historia de superación que ha protagonizado y su actual situación personal.

A continuación puedes leer de forma íntegra la
entrevista que los compañeros del programa de
radio Vuelta Rápida
GT
 de la emisora Gestiona Radio (@vueltarapidafm en
Twitter) han hecho a María de Villota. La
española, amable y cariñosa, habló sobre su historia de superación,
su actual situación personal tras el
accidente
que sufrió con Marussia y cómo afronta el futuro
María de
Villota
.

VRGT: Buenas noches María. Gracias por estar hoy con nosotros.
María, …”se te escucha bien”.

María de Villota: Se me escucha bien, porque
estoy bien. Durante estos meses noto que estoy levantando el vuelo
porque me encuentro más fuerte, con mucha ilusión y muchas
ganas.

VRGT: Te hemos visto esta semana en “El Hormiguero” y tu sonrisa
llenaba la pantalla, y luego oído en emisoras como COPE y SER y
transmites buen rollo. Desde aquí recomendamos a cualquiera que
esté pasando un mal momento que escuche una entrevista tuya porque
es increíble la positividad que transmites.

MV: Claro, es que cuando has estado tan limitado, pasando un
momento tan difícil y duro, luego cuando de repente puedes empezar
a tener una vida normal y estar con la gente que quieres, eso es
una explosión de energía brutal y ahora me considero una
afortunada.

VRGT: Considerando tu caso como “una historia de superación”
como otros que hemos vivido dentro de la Fórmula 1 ¿De dónde sacas
las fuerzas?

MV: Yo creo que no me he parado a ver la gravedad del asunto ni
pensar en la mala suerte ni en el “por qué a mí”. Solamente he
mirado hacia delante pensando siempre en cual era el siguiente
paso, cual era la siguiente operación, y al igual que en el
deporte, en el que me he ido marcando metas cortitas a alcanzar
quizás la energía viene de ir alcanzándolas.

VRGT: Vemos que el subirte a un F1, de hecho te has subido a
varios, es un sueño cumplido, pero ¿Qué más sueños le quedan por
cumplir a María de Villota? 

MV: El mundo del motor lo llevo en las venas, no voy a poder
separarme de él porque es mi pasión. Siempre seré feliz en el
asfalto de la pista, pero ahora estoy viendo cómo encajarlo en las
distintas propuestas que tengo.

Ahora mismo soy más conductora que piloto, y creo que puedo
aportar mi granito de arena en el día a día de la seguridad vial de
todos los que les guste conducir, no solo competir. 

En estos momentos estoy en la Real Federación Española de
Automovilismo, en una nueva posición para desde el consejo de
dirección intentar mandar nuevas propuestas relacionadas con el
tema de la mujer y sus logros en el mundo del motor. También estoy
muy vinculada con 'mi nuevo equipo' que es el de los enfermos; de
esa gente que lo está pasando mal y de los que he aprendido
muchísimo en mi estancia en el hospital y a los que no
olvidaré.

Mantengo también una colaboración con la Fundación Ana Carolina
Díez Mahou y su atención especializada a los niños con enfermedades
neuro-musculares. Muchas cosas como ves, estoy casi ya en el 'corte
de revoluciones'.

VRGT: Relacionado con este tema de la RFEA que comentas, mucha
gente se sorprendió cuando Pedro Martínez de la Rosa y tú entráis
en la nueva junta de Carlos Gracia. ¿Habéis ya decidido cual será
tu aportación en la Federación?

MV: Creo que soy una de las personas más jóvenes de la Junta, y
en su día me expresaron que querían de mí esa frescura de la
juventud y que deseaban la llegada de nuevos proyectos por parte de
los deportistas y en especial de la mujer.

VRGT: Está muy bien eso de ser un miembro joven en la Junta de
la RFEA, porque dicho desde el cariño a su presidente, Carlos
Gracia ya va cumpliendo años y está muy bien que entre más gente
joven. 

MV: (risas)

VRGT: Estos días has estado en varios medios de comunicación y
nos hemos estudiado cada una de ellas. Esta mañana hablábamos con
tu hermana Isabel sobre qué cosas había quedado en el tintero y me
contaba alguna anécdota que, dentro del dramatismo, tenía cierta
gracia. Me contaba la anécdota de 'Las Herramientas'. 

MV: Si, ahí me empiezan a decir que soy 'La mujer de titanio' ya
que tengo un total de seis placas en la cabeza. Del Hospital de
Addenbrooke salí sólo con cinco placas, y todavía me faltaba un
espacio importante, de unos ocho centímetros en la parte del
parietal que cubrir, así que en el Hospital de La Paz me hicieron
esta última operación para colocar esta última placa que faltaba.
Para ello tenían que recolocar todas las demás y cuando fueron a
tocar las placas anteriores su tornillería era diferente, ya sabéis
que los ingleses hacen muchas cosas diferentes, y entonces sacaron
del orden de 36 llaves distintas para quitar los tornillos ¡y no
les valía ninguna!. 

Al final todo salió bien pero ahora llevo en el móvil una nota
con la tornillería que llevo en la cabeza por si me pasara
algo.

VRGT: Oye María, ¿y en los aeropuertos tienes
problemas? 

MV: Pues fíjate que me decían que no iba a tener problemas, pero
las dos veces que he pasado las dos veces he pitado, y ya tengo yo
un mosqueo que no es normal.

VRGT: Me maravilla la atención que prestas a tu aspecto y esa
coquetería que tienes y quizás de ahí venga otra anécdota que nos
ha contado tu hermana, que creo que eres el único piloto que ha
pilotado con un peine dentro del mono ¿Será cierto?.

MV: Cuando seamos más chicas dentro de la F1 se empezará a ver
más feminidad al volante. Yo soy muy femenina, pero cuando estoy
pilotando estoy concentrada en lo que hago y me da igual mi
aspecto, pero a mi madre no. Así que en una carrera en 2004 de F3
me dijeron que después de la carrera me iban a hacer una foto con
una Miss España. Yo no presté mucha atención pero dije que muy
bien. Mi madre, sin embargo se quedó toda preocupada por cosas como
no llevar tacones o haber sudado. Yo salí a correr y me pinchaba
algo en el bolsillo y ya cuando llego al parque cerrado y llega por
mi izquierda Miss España me quito el casco, me meto la mano en el
bolsillo, veo a mi madre sonriendo a lo lejos, me había metido un
peine en el bolsillo. Las dos muertas de risa y yo peinándome.

Foto: María de Villota subida en el monoplaza de Marussia

VRGT: Hemos recibido algunas preguntas de los oyentes. Hay quien
ha preguntado sobre el accidente y tu relación con Marussia, pero
ya les hemos dicho que en ese tema no vamos a entrar porque hay una
investigación todavía en curso y ahora son sólo los organismos
competentes los que tienen que hablar, pero nos han preguntado
cosas como ¿Qué ha sido lo más duro tras el accidente?

MV: Sin duda, no pilotar. Porque se ha puesto una limitación en
mi vida que no depende de mí. Para mí competir siempre ha sido lo
más y si al final lo iba a conseguir o no sólo dependería de mí.
Sin embargo, la pérdida del ojo limita totalmente mis posibilidades
de seguir luchando por mantener la posición en la que estaba que
era como piloto de pruebas de Fórmula 1.

VRGT: Naturalmente pilotar un Fórmula 1 no está al alcance de
cualquiera, pero aquí no descartamos verte pilotando en otros
sitios, quién sabe si te podríamos ver, como poco, con los miembros
de Vuelta Rápida dando unas vueltas en los karts de Burgueño
cualquier día de estos. 

MV: A eso me apunto sin duda, en cuanto mi cráneo esté
consolidado y los médicos me den el OK salgo corriendo para
allá!.

VRGT: Menuda frase acabas de decir “en cuanto el cráneo esté
consolidado” y es que algunos miembros de Vuelta Rápida no lo
tenemos muy consolidado tampoco. (risas).

VRGT: Tenemos otra pregunta de un oyente: ¿Podremos volver a
disfrutar de tus explicaciones técnicas en los previos de la
F1?

MV: Imagino que sí, no lo sé. A mí me encantaría seguir
haciéndolo.

VRGT: Desde aquí hacemos un llamamiento al amigo Antonio Lobato
para que en 2013 se lleve a María a los previos, porque es un
lujazo para la afición española que tengamos a gente tan buena como
tú o Toni Cuquerella que nos explique los entresijos técnicos de la
F1 desde un box. La verdad es que no sé cuantas cadenas de
televisión puedan tener en nómina a pilotos de pruebas como
vosotros.

Foto: María de Villota compitiendo en la SuperLeague Fórmula con
el equipo del Atlético de Madrid

VRGT: Yo me quedo con el apoyo bestial que has tenido de tus
compañeros pilotos de F1.

MV: Ha sido increíble. Me ha sorprendido mucho, porque la verdad
es que he pasado muy discretamente por el paddock. En todos los
brieffings de pilotos yo estaba pero sin llamar la atención e
intentando aprender y sacar el máximo de cada momento y no he sido
quizás esa piloto risueña que habla con todo el mundo y que se
hubiese ganado esa confianza. Por eso me sorprendió mucho ese
cariño y que además estuvo ahí siempre, no solo en ese momento
puntual. Imaginaos lo que significa cuando te encuentras en esas
circunstancias.

VRGT: Antes del accidente te conocíamos como piloto los
aficionados al motor pero es que ahora te conoce toda España. Es
triste pero a la vez especial que haya sido por causa de un
accidente.

MV: Hay un punto en común entre las dos Marías porque el piloto
que conocíais los aficionados era esa María guerrera en la pista, y
la otra que conoce ahora todo el mundo es la misma guerrera pero en
otra circunstancia. Todo ese cariño se nota, y las fuerzas que me
mandan son fuerzas que llegan.

Foto: María de Villota durante el test que pudo hacer con el
equipo Lotus-Renault de F1 

VRGT: A día de hoy no hay muchas familias que tengan padre e
hijo que hayan subido a un F1, nos vienen a la cabeza Hill,
Villeneuve, Andretti (posteriormente nos recordaron en twitter a
Brabham, Fittipaldi, Rosberg, Piquet,…) Pero padre e hija es único
en el mundo.

VR: Sí puede ser, pero la verdad es que en casa nunca le hemos
dado importancia a ser pilotos de F1...

VRGT: Es que tu padre Emilio de Villota es un mito. Yo recuerdo
de niño haber tenido un casco con la publicidad de Banco
Occidental, ¿te acuerdas?

MV: Sí, sí, tenemos uno así en casa (risas) es muy chulo.

VRGT: Desde aquí confiamos en que vayas a seguir vinculada al
mundo del Motorsport ya no sólo como piloto sino que también
hablando de coches y competición y que sigas contándonos a todos
los que estamos aquí tus experiencias en competición con esa
positividad que transmites a todos los niveles de la vida.

MV: En el motor voy a seguir seguro, porque es el lugar donde,
desde pequeñita, me he sentido plena. Y respecto a competir, a
nivel amateur por supuesto que sí, pero sin perder de vista la
opinión de los médicos, los resultados de las pruebas pero seguro
que acabaré oliendo a gasolina y por el paddock, porque sí, porque
es mi sitio.

Lecturas recomendadas