Logo Autobild.es

Entrevista a Horacio Pagani: "Nuestros coches son para usar"

Horacio Pagani, fundador de la marca de coches deportivos que lleva su nombre, contestó a las preguntas de AUTO BILD.ES durante la presentación del Pagani Huayra en el centro histórico que Pirelli tiene en Milán.

AUTO BILD.ES: Es curioso decir que un superdeportivo sirva para usarlo todos los días, como usted ha apuntado hace un momento en italiano. Tradúzcalo al castellano, por favor…

Horacio Pagani: Cuando proyectamos un vehículo, lo hacemos pensando en que la gente lo va a utilizar. Hemos hecho más de medio millón de kilómetros con cuatro Huayra para su desarrollo y vamos a completar un millón cuando entremos en el mercado americano. Por otra parte, tenemos por aquí un cliente que ya ha hecho 45.000 km con el primer Zonda y 105.000 con el segundo. Eso quiere decir que nuestros autos se usan realmente.

AB.ES: Así pues, ¿su público puede ser tan exigente como el que piensa en comprar un utilitario?

HP: Hay gente que compra un Pagani y lo tiene en una colección. Por ejemplo, este señor que acaba de irse [se refiere a un cliente millonario que pulula por ahí] tiene cinco. Y ahora quiere comprar 20 Huayra. Pero hay quien lo usa realmente. Nosotros los hacemos para eso, para que sean confortables. Generalmente, es un coche que le gusta mucho a las mujeres, porque lo gozan, no tienen miedo al conducirlo.

AB.ES: Entonces, ¿qué tiene un Pagani que no tenga un Ferrari -o cualquier otra marca de este nivel más conocida por el público- para seducir a una mujer? ¿En qué consiste ese toque extra que lo hace diferente?

HP: Si uno observa los detalles del coche, se da cuenta enseguida. El auto tiene mucho confort y es extremo, pero muy fácil de conducir.

AB.ES: Durante el discurso de presentación, usted ha insistido mucho en el lado entrañable del automóvil. Pero, ¿cómo se puede imprimir un toque humano en una bestia de 700 CV como el Huayra?

HP: Trabajando juntos, con un grupo de personas motivadas, por ejemplo, con un monstruo como es Pirelli. Cuando lo haces con personas que te escuchan, se lleva a cabo el desarrollo de una manera tranquila y humilde; se logran ciertos resultados que son increíbles.

AB.ES: Y en cuanto al concepto, ¿a qué se refiere cuando afirma que este coche es su viento?

HP: Los conceptos de este auto se mueven todos alrededor del aire, que ha sido el que ha creado el propio coche.

AB.ES: ¿Han recibido algún pedido desde España?

HP: Acabamos de empezar, pero de allí ya nos han solicitado tres unidades.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.