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F1

Entrevista a De la Rosa: "A mí solo me retirará el crono"

Pedro de la Rosa - HRT - Presentacion sede Madrid

Pocas horas antes de que de comienzo el Gran Premio de Europa en Valencia, Pedro Martínez de Rosa cuenta en Gestiona Radio en el programa Vuelta Rápida GT sus impresiones sobre cómo afronta la cerrera, la realidad del equipo y otros aspectos personales sobre los que nunca se había pronunciado.

- ¿Trae alguna mejora HRT para Valencia? La verdad es que no, pequeños cambios en las tomas de frenos para intentar mejorar su refrigeración, nada más.

- ¿Cree que el F112 tiene margen de mejora? Sí, tiene muchísimo margen de mejora, sobre todo a nivel aerodinámico. A nivel mecánico el coche está rindiendo muy bien, en Mónaco introdujimos unos cambios en la suspensión trasera que nos han venido muy bien, hemos ganado tracción, hemos reducido la degradación de neumáticos, pero a nivel aerodinámico estamos todavía en fase embrionaria y tenemos un recorrido brutal por mejorar. Esto sólo se puede conseguir a base de acumular horas de túnel de viento; en cualquier caso el coche está mejorando y seguirá haciéndolo.

- ¿Se puede decir que estáis utilizando los propios Grandes Premios para desarrollar el coche de una manera más intensa que otros equipos? Sí, tenemos la ventaja de no tener nada que perder; podemos probar más cosas y dedicar los grandes premios a experimentar más que otros equipos que estén luchando por puntos o incluso por el mundial. Nosotros no hicimos pretemporada y este inicio de mundial está siendo nuestra pretemporada en pleno Gran Premio.

- ¿Ha pasado de tener un importante papel en McLaren a ser la cabeza del proyecto HRT, ¿Como lleva este cambio? Pues estoy muy ilusionado y con muchas ganas, además de muy bien rodeado aunque seamos un equipo muy pequeño pero de gente de muchísima calidad. La gente piensa que en la Fórmula 1 los equipos más pequeños tienen peores profesionales, pero no es así. La gente de HRT tiene un nivel altísimo, solo que en una organización muy pequeña.

- ¿Cuánta gente compone HRT? Somos 75 personas en este momento, y la idea es llegar gradualmente a formar un equipo de entre 100 y 110 que sería un tamaño razonable que nos permitiría ser más competitivos. Pensad que en McLaren o Ferrari son unas 600 personas de las que se desplazan unas 80 personas, lo que les permite tener 520 personas en fábrica pensando en la siguiente carrera. Nosotros nos vamos todos cuando hay un gran premio, entonces no queda gente para desarrollar el coche. En la Caja Mágica no queda casi nadie un fin de semana de Gran Premio, quizás esa sea la diferencia entre equipos que luchan por la victoria y nosotros que estamos entre tres segundos y medio a cinco segundos de distancia, esa distancia se consigue también por horas de túnel de viento y carga aerodinámica, horas que son muy caras. Los equipos punteros se pasan 365 días al año en el túnel de viento y nosotros no nos podemos permitir esos lujos, pero a medida que vayamos mejorando, recortar los primeros segundos será mucho más fácil y barato que las últimas décimas de un McLaren o un Ferrari.

- ¿Cuánto cuesta un segundo en Fórmula 1? Todo depende de qué segundo. Hablar de un segundo es una barbaridad en Fórmula 1, cuando estaba en McLaren se hablaba de milisegundos; cosas como “tenemos un alerón delantero que es 30 milisegundos más rápido”, en Mclaren o equipos muy grandes nunca se habla de cuánto cuesta ésta pieza o este desarrollo, lo que se valora es el coste de la idea que te permite finalmente arañar esos milisegundos. En el caso de HRT, el segundo que tenemos por delante, es más barato que la siguiente décima de McLaren. En números redondos, un millón de euros de inversión adicional al presupuesto de HRT nos daría un segundo más por vuelta, pero a partir de ahí el coste sería exponencial, por eso los sueldos de los pilotos son tan altos en los equipos grandes, porque esas últimas centésimas se pagan más.

- ¿Cree que la prensa española le da la suficiente relevancia y apoyo a HRT? La prensa española nos trata muy bien y estamos muy contentos. Sinceramente, si queremos que hablen más de nosotros sabemos que tenemos que hacerlo mejor para que la prensa pueda comunicar más cosas positivas sobre HRT, pero sí se puede decir que nos tratan muy bien y con mucho respeto. Hay que decir también que nosotros no somos un equipo “político”, no engañamos a nadie, decimos las cosas como son, y quizás por eso la gente nos respeta más.

- De cara a Valencia y viendo lo bien que clasificasteis en el Gran Premio de Canadá, ¿podemos esperar veros fuera de los últimos puestos de la clasificación? Es difícil saber dónde vamos a estar. Para Valencia no llevamos más mejoras de las que hemos hablado de cara más a la fiabilidad, pero lo que no sabemos es dónde estarán los Maroussia, porque en un circuito como Valencia, que nos puede ir bien, sí podemos luchar con ellos, que son nuestro objetivo inmediato, pero hemos de reconocer que todavía estamos muy lejos de Caterham. Revisando los porcentajes de mejora con respecto al año pasado somos el equipo que más ha mejorado de toda la parrilla, pero lamentablemente en lo que todo el mundo se fija es en las posiciones, y estamos en las mismas que el año pasado. Esto es así porque en F1 no existe la clase media; hay 14 coches y 7 equipos capaces de ganar un gran premio y además están muy compactados por arriba, y los demás no tenemos capacidad de luchar contra ellos. La mejora es el mensaje, y hemos reducido mucho la distancia con el primero y quedan muchas carreras todavía.

- ¿Son ciertos los rumores de falta capital y de patrocinios y de que HRT es un proyecto a corto plazo?, ¿Cómo es la aventura de HRT a largo plazo?. En absoluto. La aventura de HRT es la de un equipo modesto de Fórmula 1 con un presupuesto que puede que sea el más modesto de todos los equipos y con el personal más reducido de la Fórmula 1 pero con voluntad de crecer ordenadamente. Tenemos un presupuesto limitado, pero es un presupuesto de Fórmula 1 y estamos luchando con verdaderas bestias como pueden ser un Ferrari o un McLaren los cuales se puede decir que no tienen presupuesto, o que su presupuesto es el necesario para ganar carreras. El presupuesto de HRT ronda los 45 o 50 millones de euros, suficiente para mantener un equipo sólido, de hecho si no fuese sólido ni yo ni Luis Pérez Sala estaríamos aquí.

Pedro de la Rosa - HRT - GP Canadá 2012

 - ¿Qué sintió cuando fue segundo en Hungría 2006 y cómo lo sintió?. Sentí una alegría bestial. Bestial porque es la culminación a toda una vida y una trayectoria y el cómo lo sentí, pues de una manera muy intensa pero sin ganas de gritar; es una alegría que vives interiormente, contento por lo que has hecho y con lo que has vivido y te dura para siempre. Hay un antes y un después en mi carrera deportiva después del podio de Hungría, lo único que me hubiese gustado es tener más momentos como aquel.

- ¿Sigue confiando en volver a pisar un podio de Fórmula 1?. Hay que ser realistas, el podio está muy lejano y no hay que engañar a nadie, pero en el momento que vuelves a correr siempre quieres llegar al podio y uno siempre piensa que su próxima carrera va a ser la mejor, quizás por esa razón soy un optimista nato. Cuando estaba en McLaren siempre pensaba que la próxima carrera iba a subirme porque podría haber algún problema con algún piloto y podría ser mi gran premio. Eso con HRT al menos ahora no es posible, pero ¿por qué no en el futuro?, ¿por qué no el año que viene?, ¿por qué no trabajando carrera a carrera, mejorando el coche?, creciendo, podemos dar una sorpresa, ¡Pues claro que sí!.

- No le vemos retirado todavía, pero ese día aunque sea dentro de 10 años llegará. ¿Se ve ligado a la F1 después de ese día? Al final, el que me retire será el cronómetro. Si el cronómetro dice que hay otro más rápido que yo con el mismo material o si un día me levanto y cuando intento ir rápido ya no puedo sacar esas últimas décimas sabré que ha llegado mi hora, pero vamos a ver cuando llega finalmente, porque yo entreno cada día y físicamente estoy fuerte. No hay ningún secreto en llegar a los 41 en buena forma, se consigue simplemente haciendo una vida ordenada y entrenando, no ocho horas cada día, yo entreno mucho menos, sino entrenando cada día. Mientras yo me encuentre bien y el crono no me retire ahí estaré.

- ¿Si al final llega ese día, habrá un despacho en HRT para usted? Buena pregunta, no lo sé, pero ojalá sí, porque estoy muy a gusto en el equipo y porque es un proyecto español, y eso es muy importante en el momento actual. Apostar en tiempos de crisis por un equipo español con gente española es de valientes. El día que yo me retire quiero que HRT siga, y mejore y sea todavía mejor que cuando yo estaba. Si el proyecto sigue conmigo dentro significará que era un proyecto que habríamos apuntalado bien.

Fórmula 1: Las mejores imágenes del GP de China 2012

 - A pesar de que hoy el director de HRT es Luiz Pérez Sala, muchos le vemos como el principal puntal de HRT, ¿se sientes así? Si, bueno, tengo que serlo, soy piloto de HRT y los pilotos somos un activo muy importante en un equipo. Lo soy, pero no soy el único, porque aquí estamos todos tirando del carro. Vamos a ver cómo van las siguientes carreras, y si HRT mejora será porque cada uno en su trabajo lo ha hecho bien.

- La gente en twitter dice que hay fiestas, y quieren saber qué pasa en ellas, Pedro, ¿Qué hacen los pilotos cuando no están entrenando, hablando con los ingenieros o en la pista?. Sinceramente, y entre nosotros, creo que la persona que mejor os lo puede explicar es Antonio Mesquida. Jajajaja.

En Vuelta Rápida GT todos sabemos que Antonio vale más por lo que calla que por lo que cuenta, lo que no sabemos es si tú, Antonio, quieres que lo cuente o no. Podríamos abrir un programa sólo para este tema de las fiestas.

- Recuerdo un gran premio en Suzuka, estabas en Mclaren de tercer piloto y compartíamos habitación pedro, (¿Juva?) y yo (Antonio). Yo roncaba como una bestia y tú dijiste “ ¡A ver!, ¡Que yo mañana tengo que estar fresco!” con lo que me pasé todo el fin de semana sin dormir porque Pedro tenía que estar fresco. Jajaja, fijaos en el lío; como Antonio roncaba y me molestaba, para solucionarlo se iba de fiesta, ese era el motivo que tenía Antonio para salir por ahí. En mi caso imaginaos que en un gran premio, en el que el día siguiente puede ser el día más importante de tu vida, tienes a un tío al lado que no para de roncar, aunque al final no fuese tan grave; he visto a animales roncar más fuerte.

- Pedro, nos habla de las fiestas de los sábados, pero cómo son las de los domingos después de la carrera, ¿El ambiente es más tranquilo y distendido o todo lo contrario? Bueno, no es para tanto, fiestas hay pocas, y salvo Mónaco el domingo por la noche, que mucha gente se queda, en otros casos como en Singapur o en China te tienes que quedar a dormir porque el vuelo sale al día siguiente, ¡Pero bueno!, que vamos a dar una imagen que no es real, que yo habré salido 4 o 5 veces de los caso 100 grades premios en los que he participado, ¡no es para tanto!

- Cambiando de tema, que a estos les gusta mucho la fiesta, vemos que a veces estás sufriendo en unas últimas posiciones que muchas veces no te corresponden, ¿Qué se siente al no poder demostrar el potencial que tienes? Lo llevo bien. A todos nos gusta ganar, pero cuando llegas la F1deberías haber ganado todas o casi todas las categorías inferiores por eso llegas acostumbrado a ganar. Has de acostumbrarte a no ganar y a marcarte objetivos posibles con el material del que dispones y en ese proceso estoy. Lo más importante es ver que el equipo progresa, porque mientras haya progreso no me importa estar donde estamos, pero sí que en unas cuantas carreras podamos estar más arriba, eso es lo que me motiva.

Karthikeyan - HRT - GP Malasia 2012
Narain Karthikeyan durante la carrera del GP de Malasia 2012 de F1

 - ¿Te motivaría tener un compañero de equipo más agresivo y peleón? Al final el mejor compañero es con el que puedes hablar; hablar del coche, que no te mienta y que aporte cosas al equipo. Karthikeyan es un piloto más inteligente de lo que la gente pueda imaginar y hablamos y trabajamos en equipo muy bien, tanto entre nosotros como entre nuestros ingenieros, cosa que en otros equipos no ocurre. Eso es lo que yo pido a mi compañero de equipo, y luego en la pista, que gane el mejor. Somos un equipo modesto y no nos podemos permitir el lujo de estar a tortazos.

- Hablando de compañeros y rivales, ¿quién es el rival en su carrera deportiva al que no ha habido manera de meterle mano (con el crono)? Jajaja, ¡Vaya tela!, Sinceramente, Kimi Raikkonen. A veces mirando incluso su telemetría piensas, ¿cómo demonios habrá hecho esta curva?, es un piloto de los que tienen ese toque de genialidad que les hace capaces de lo imposible, pero el más completo es Fernando Alonso.

- A Kimi se le atribuye una frase en tu época de McLaren que era: “lo que diga Pedro”, ¿Es cierto? Jajaja, es posible, es posible. Porque Kimi lo que quería era conducir el coche. Él es feliz cuando cierra la visera y está sentado en su coche y ya está. A otros pilotos nos interesa más ver telemetrías, hablar con ingenieros, Kimi va al grano, se sube al coche y no hay quien lo atrape.

- ¿Ve a Kimi ganando una carrera este año? Sí, Kimi gana una carrera este año, seguro.

Pedro de la Rosa - HRT - GP Australia 2012

 - ¿Y Michael Schumacher? A Michael le va a costar más, pero un piloto que ha hecho la pole en Mónaco, sigue estando ahí. Lo que pasa es que estamos llegando al verano, y con el calor, quien cuide bien los neumáticos traseros va a empezar a despuntar. Lotus es uno de los coches y Kimi uno de los pilotos que pueden hacerlo.

- ¿Es verdad el tópico de que cuando tienes un hijo, es tiempo que pierdes por vuelta? La responsabilidad pesa, pero en mi caso esa responsabilidad es llegar a casa y explicar que no he ganado. Ccreo que hasta ahora nunca había conducido tan rápido. Los hijos meten una presión bestial, en lo único que pienso es en hacerlo lo mejor posible para traer un buen resultado a casa. Antiguamente no lo sé, pero hoy en día competimos en un deporte de riesgo extremadamente seguro. Lo digo con conocimiento de causa tras haber sufrido accidentes fortísimos, haber dado hasta vueltas de campana, pero realmente los circuitos, los coches, los habitáculos, el hans, incluso los cascos han mejorado un montón. El tener hijos o no es lo de menos.

- Hay un oyente que pregunta: “Mi hijo de 5 años no se quita la gorra que me firmaste ni para dormir, ¿Algún método para desincrustarla?” ¿tiramos de KH7 o qué hacemos? Jajaja, KH-7 le iría bien, pero lo que necesitamos es que haya muchos como él y su hijo en España. Esos son los aficionados que necesitamos, él no se sacará la gorra, pero yo me sacaré el sombrero.

- ¿Cómo es que no se vende todavía merchandising de HRT? Estamos en ello y está a punto de salir del horno todo, pero no quiero avanzar nada por si acaso, pero el objetivo es llegar con él a Valencia.

- Sobre Mujeres piloto ¿Cree que debería haber competiciones diferentes para mujeres y hombres en F1, al igual que existen en otros deportes olímpicos?, ¿o cree que las mujeres pueden estar compitiendo en la misma parrilla con hombres? Buena pregunta. Al final, nuestro deporte es un deporte en el que las últimas décimas las va a marcar la fuerza física. Aunque no es un deporte tan duro como el ciclismo o el atletismo, en nuestro deporte la fuerza da la precisión. Es como el Golf, que parece que no es exigente físicamente pero esa fuerza marca las diferencias a nivel profesional. En automovilismo hay cada vez más mujeres compitiendo y mejor preparadas, pero no existe todavía una cantidad suficiente como para una parrilla fuerte de por ejemplo GP2 o F1. Lo que sí es cierto es que la calidad de las mujeres al volante es superior, porque hay más que salen del mundo del kárting con un nivel parejo al de los hombres. Al final la mujer siempre va a tener el hándicap adicional de la fuerza pero sí que tienen el nivel suficiente para estar en Fórmula 1.

- ¿Ve a HRT en este momento de crisis fomentando la competición automovilística entre los niños con programas de jóvenes promesas o karting? Es una idea que está en estudio pero ahora nuestra prioridad es consolidarnos, crecer y ser más competitivos y de ese modo tener más tiempo para dedicar a la base del automovilismo. En estos momentos ya tenemos entre nuestras jóvenes promesas del equipo a Dani Clos, al piloto chino Ma Quin Ha, pero siendo un equipo español no podemos perder la oportunidad de fomentar el automovilismo de base español.

De la Rosa - Clos - HRT - Bahrein

 - Hablando del fomento en el exterior de lo español, ¿Son el equipo que más difusión le dan al tema gastronómico con el acuerdo con Juan Mari Arzak?. Te puedo asegurar que somos el equipo en el que mejor se come y se cena del paddock. Además de la colaboración de Arzak, tenemos mucha cocina española aunque mi menú es mucho más sencillo, a base de pasta, atún o pollo.

- De hecho ese menú del que habla en McLaren se sigue llamando “Menú Pedro” ¿es cierto?. Jajaja, sí. El otro día me confirmaron que en las computadoras de Mclaren donde encargas el menú todavía está disponible mi menú, el menú “Pedro Pasta”. Jajaja, es famoso.

- Gestiona Radio es una cadena de radio fundamentalmente económica, ¿Cómo vendemos el patrocinio de HRT a una empresa española que esté pensando si mete dinero o no y por qué?. Primero hay que explicar a un patrocinador español es que el patrocinio es una inversión, y tiene un retorno. Eso es lo que no se acaba de entender en España. El patrocinio no es humo, no es un intangible es un negocio y obtienes un retorno a nivel de imagen de marca, de mayor venta de producto, pero no es un gasto, es una inversión. Hoy por hoy es difícil encontrar una relación calidad precio tan atractiva como la que ofrece HRT, es más ¿Qué otro evento deportivo vas a patrocinar equivalente a la F1?. Los patrocinadores de HRT están contentos con el patrocinio y más lo van a estar porque el equpo va a ir ahacia arriba, pero necesitamos más apoyo para poder acometer lo que cuesta ese “próximo segundo”, ese millón de euros, aunque parezca mucho, es lo que se gastan Ferrari o McLaren en desarrollar sólo las llantas del coche.

- Aunque estamos ya en plena temporada ¿Siguen a la búsqueda del gran patrocinador de HRT? Sí, así es. Nuestra obligación es ser atractivos para los patrocinadores, porque con su apoyo somos más competitivos y eso nos permite acceder a más patrocinadores.

- ¿Qué le diría a los pilotos de veintipocos años que no encuentran sitio en la Fórmula 1 y no saben cómo enfocar su carrera profesional dentro del automovilismo? Hay vida fuera de la Fórmula 1. El Automovilismo tiene muchas categorías y un piloto puede dedicarse profesionalmente a muchas de ellas. El problema de hoy en día es que ya cuando nos iniciamos en el karting todo el mundo quiere ser piloto de Fórmula 1. La Fórmula 1 es muy bonita pero es muy difícil llegar, y si yo ahora, mirando todo lo que he pasado digo “qué suerte he tenido”, veo que hay que hacer entender a los chavales que empiezan que puede que lleguen a la F1, pero puede que no. Si no llegan no pasa nada, porque hay DTM, Campeonato de Turismos, Campeonato de GTs u otras categorías donde se pueden ganar la vida y donde pueden ser muy felices disfrutando a tope. Éste es el mensaje, un mensaje que quizás hay que dar primero a los padres para que ellos se lo inculquen a sus hijos. Hoy en día es muy común en padres hablar con sus hijos como entrenadores de fútbol y hay que romper esa tendencia y orientarla a que si tu pasión es el automovilismo lo importante es continuar practicándolo como hobby o como finalmente su trabajo.

- ¿Qué le parecen los precios que se están cobrando en las categorías de iniciación al automovilismo? Que es brutal las cantidades que se quieren cobrar. Las federaciones intentan limitar costes pero al final siempre hay los neumáticos un poco más blandos, el motor que da un poco más, y entras en una espiral de costes bestial. Es de agradecer medidas como las Becas Santander de apoyo al karting para que sus pilotos puedan continuar su carrera deportiva. La Federación Española de Automovilismo también apoya, pero necesitamos más. Pero no todo empieza y acaba en la Fórmula 1, tampoco para las empresas. Las empresas debe también invertir en mecenazgo, es la base, de lo contrario, el día en que Fernando se retire acabaremos diciendo que ha sido buenísimo pero que ya no hay otro.

Agradecimientos a Gestiona Radio: www.gestionaradio.com/vuelta-rapida

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