Skip to main content

Noticia

F1

Entrevista a Antonio Lobato: "Hace 8 años no sabía de F1"

Entrevista a Antonio Lobato: "Hace 8 años no sabía de F1"

Antonio Lobato, que de nuevo será 'la voz de la Fórmula 1', ha hablado con AUTOBILD.ES, en una entrevista exclusiva en los estudios de Antena 3, su nueva casa. En el futuro de Lobato y su equipo están las más de 400 horas de emisión y, en su pasado, ocho años de trayectoria que ha ¿devuelto? este espectáculo hasta los hogares españoles.

1.    ¿Cuál ha sido el secreto de Antonio Lobato para convertirse en la cara y la voz de la F1 en España y llegar hasta aquí después de ocho temporadas y tres canales de televisión diferentes, hasta llegar a Antena 3?

R. No lo sé (risas). No lo sé. Yo creo que no ha habido ningún secreto. Trabajo, esfuerzo, divertirme mucho haciendo lo que hago, rodearme de gente muy muy buena y hacer un equipo que ha funcionado y que ha conseguido conectar con la gente en España.

2.    ¿Cuánto ha cambiado el trabajo de Antonio Lobato desde que empezó debutando en la cabina junto a Marc Gené hasta hoy, cuando va a afrontar esta novena temporada, primera en Antena 3?

R. Mucho, mucho. Cuando yo empecé en aquella cabina no sabía nada de la F1. No había ido nunca a una carrera. Sí lo había seguido por TV y había ido bastante a los GP de motociclismo, pero no con la F1. Así que cuando estaba en aquella cabina era una esponja que intentaba absorber todo lo posible de todos los rincones, para tener información y entender ese mundo. Me vi obligado a dejar de ser algo más que un aficionado para poder captar lo que tienes que trasmitir a la gente.

3.    ¿Qué es lo más difícil del trabajo de Antonio Lobato?

R. ¡Buff! Todo es difícil en este trabajo. El esfuerzo que conlleva seguir un mundial de F1 te exige pasar mucho tiempo fuera de casa y es un handicap que tu familia tiene que aceptar y apoyar. El estrés que exige, el compromiso con la gente cuando les has acostumbrado a cierto nivel de calidad y luego las carreras, que hay que ser capaz de entenderlas y transmitirlas a la vez.

4.    ¿Y la mejor recompensa?

R. Evidentemente, la gente. El cariño que he recibido. Desde que se anunció que La Sexta ya no tenía los derechos hasta el momento en el que Antena 3 decidió confiar en mi equipo. Lo que yo viví en mi cuenta personal de Twitter, con miles de mensajes de gente diciéndome que la F1 sin mí no sería igual. Fue 'la leche'.

5.    Si no hubiese pilotos españoles, ¿quién cree que sería el gran protagonista para la audiencia en España?

R. No lo sé. En la F1 actual tenemos personajes que son muy de 'enganchar'. Muy mediáticos. Sebastian Vettel es un tipo que cae muy bien, tremendamente competitivo. Hamilton es también muy competitivo, que en parte tiene ese papel de 'niño malo', después de todo lo que ha pasado, pero que es un piloto tremendamente rápido. En el fondo creo que la gente a lo que se engancha es a la calidad de las batallas y de sus guerreros. Está claro que un año como este es algo inédito, con seis campeones del Mundo en pista, con Michael Schumacher, Jenson Button (que nos ha sorprendido a todos), Kimi Raikkonen, que sigue siendo un piloto querido. Creo que hay muchos kilates sobre la pista donde elegir.

6.    Se dice que las carreras desde donde mejor se ven es desde casa. ¿Dónde disfrutaría más Antonio Lobato viendo al segundo campeón del Mundo de F1 español? ¿Desde la cabina, o desde el sofá de casa en viéndolo Antena 3?

R. Desde la cabina. Aun cuando estar allí te exige estar trabajando y estar concentrado al máximo, soy un afortunado. Poder contarlo con tus palabras, tratar de contagiar el entusiasmo a la gente, es lo que más me gusta de mi trabajo.

7.    Usted y su equipo este año apenas han tenido un mes para preparar el inicio de temporada, con un traslado de canal incluido, desde que se hizo el anuncio del paso a Antena 3. ¿Ha dado tiempo?

R. Aun nos queda mucho trabajo y, al igual que lo llevamos haciendo en las últimas semanas, a cotrarreloj. Quedan muchas cosas pendientes, muchas reuniones, un viaje muy largo, que creo que eso va a ser lo más tranquilo, porque un inicio de temporada exige un enorme esfuerzo para tenerlo todo a punto, para cumplir objetivos y, además de ofrecer el nivel de siempre a la gente, ser capaces de sorprenderles. Para todo esto cuanto menos tiempo tienes, con más estrés lo vives.

8.    Si pudiera elegir a un piloto con el que dar una vuelta a un circuito, ¿con quién y dónde lo haría?

R. Cogería a Fernando, porque sé que me lo iba a pasar muy bien y circuito.... no sé. Aunque es tan espectacular que creo que incluso te puede hacer pasar miedo, elegiría mi Spa, mi circuito preferido.

9.    ¿Cuál considera que es la mejor carrera que has retransmitido en estos ocho años?

R. ¡Buff! No lo sé, ha habido muchas en las que lo hemos pasado muy bien. Recuerdo Ímola 2005 y 2006, fueron carreras increibles en las que la gente vibró con las luchas entre Fernando y Michael.

10.    ¿Y el mejor momento?

R. Por supuesto, los GP de Brasil de esas mismas temporadas. Con los dos títulos consecutivos de campeón de F1 de Fernando, logrados en la misma prueba.

Lecturas recomendadas